_
_
_
_

La reconstrucción judicial del incendio del teatro Español mantiene las incognitas

Ana Alfageme

El incendio que hace un año arrasó el escenario del teatro Español sigue envuelto en humo. La juez que investiga el siniestro recorrió ayer el edificio para saber qué ocurrió el 14 de julio de 1991. Los bomberos no han podido determinar, ni ahora ni entonces, si alguien provocó el fuego ni cuál fue su origen, que quizá tuvo que ver con la instalación eléctrica. Algo que, sin embargo, descarta el jefe de electricidad del teatro. El ex encargado del edificio, Vicente Ríos, quien ha despertado la investigación autoinculpándose en falso, asegura que el teatro lleva tres noches sin protección.

Una veintena de personas recorrió ayer el teatro. No eran ni público ni actores. La comitiva estaba encabezada por María Riera, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid. Riera pretendía esclarecer lo ocurrido la noche del 14 de julio de 1991, cuando ardió el escenario del teatro, que llevaba una semana cerrado por vacaciones. Ayer la acompañaron la fiscal; seis bomberos de los que intervinieron en la extinción del incendio; el director del teatro, Gustavo Pérez Puig, y el gerente, Esteban García, así como personal del recinto y una representación del Ayuntamiento.También estaba allí un hombre crucial para que la comitiva recorriese el teatro: Vicente Ríos, encargado de vigilar el edificio cuando se declaró el incendio. La denuncia del Ayuntamiento ante el juez de guardia para que se investigase el siniestro estaba ya en trámites de sobreseimiento, según la juez Riera, "por no encontrar un autor material". Ríos se autoinculpé el pasado mes de mayo para "que se esclarezcan de una vez los hechos" según decía ayer el hombre, acusado de negligencia por el director del teatro, Gustavo Pérez Puig.

Poco después del incendio se supo que Protección Civil había advertido 17 fallos de seguridad en el teatro, tan sólo tres días antes del siniestro. Ríos había denunciado las deficiencias en enero. Pérez Puig descalificó su trabajo y llegó a decir que Ríos estaba "para que le traten psíquicamente. En medio de la guerra de acusaciones, el encargado del edificio fue trasladado.

Tras la hora y media que duró la reconstrucción de los hechos, la juez aseguró que la investigación proseguirá y que no se puede decir, de momento, si el incendio fue provocado o no. "No se descarta que tuviera que ver con la electricidad, añadió. Los bomberos estaban de acuerdo. Aunque el jefe de electricidad, Manolo Gallardo, dijo que en el punto del escenario donde surgieron las llamas no había ni cables ni enchufes".

El día del incendio no había vigilancia. Estos últimos tres días tampoco, según Vicente Ríos, quien lo ha denunciado al alcalde. "Dos vigilantes están de vacaciones y el tercero está enfermo". Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con el director del teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_