_
_
_
_

España pide a Rabat mayor control para impedir expediciones ilegales en pateras

El gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, pidió la semana pasada en Rabat a las autoridades marroquíes que incrementarán la vigilancia de sus costas para impedir las continuas expediciones de inmigrantes. La petición española se realizó en una reunión preparatoria de la Operación Paso del Estrecho, que supondrá el tránsito de 650.000 magrebíes este verano. Por otra parte, un portavoz de la Dirección General de Marina Mercante dijo ayer que el helicóptero Helimer Andalucía realizaba "un vuelo de entrenamiento" con la directora general de la Vivienda a bordo cuando se conoció el naufragio de una patera con inmigrantes el pasado lunes.Plácido Conde declaró ayer en Algeciras que Marruecos "debería evitar poner a sus conciudadanos en un peligro tan gravísimo como es cruzar el estrecho de Gibraltar en este tipo de embarcaciones (pateras)".

"No está en nuestras manos", dijo Conde, "evitar que de pronto una patera salga, pero confío en que por parte de quien tiene que hacerlo se van a tomar todas las medidas necesarias para que eso no se produzca".

Vuelo programado

La Dirección General de la Marina Mercante, por otra parte, negó ayer la utilización expresa el pasado lunes de su helicóptero de salvamento Helimer Andalucía para trasladar a la directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, en viaje oficial a Ceuta.El portavoz de la Marina Mercante, Fernando Cano, dijo que se trató de "un vuelo programado de entrenamiento" que se suele realizar cuatro veces al mes. "La presencia a bordo del helicóptero", explicó, "de funcionarios del MOPT fue motivada por la coincidencia del vuelo previsto a ese área".

Las mismas fuentes calificaron de "habituales" las peticiones de autoridades y representantes de los medios de comunicación para "visitar y conocer con detalle el funcionamiento operativo de los buques y helicópteros de salvamento durante la realización de ejercicios programados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_