_
_
_
_

La Comunidad autoriza las excavaciones en la plaza de Oriente

El director general del Patrimonio, Cultural de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Castillo, tiene ya firmado el permiso para que el Ayuntamiento realice excavaciones arqueológicas en la plaza de Oriente dentro del proyecto de remodelación de esta zona de la capital.Sin embargo, el contencioso con el Ayuntamiento no ha sido cerrado definitivamente. El director general del Patrimonio Cultural considera que la memoria sobre las excavaciones en la zona de Bailén afectada por el proyecto urbanístico es incompleta y poco rigurosa. De esta forma, la licencia se concede exclusivamente para las catas de la plaza de Oriente.

La Comunidad de Madrid ha dado un plazo de 10 días para que el arqueólogo José Santos Meseguer, responsable de las prospecciones, complete la documentación sobre las excavaciones en la zona de Bailén afectada por la construcción de un paso subterráneo (desde la plaza de España hasta la cuesta de la Vega).

En la ampliación solicitada a esa documentación, la comunidad pretende que las catas en Bailén se realicen en las aceras o en los jardines (respetando el arbolado) y no en la calzada, para así no dificultar el tráfico.

Por su parte, Meseguer declaró ayer que comenzará inmediatamente las excavaciones en la plaza de Oriente en cuanto reciba oficialmente la licencia.

Plano de las zanjas

Meseguer dijo que había remitido a la Comunidad un plano detallado de las más de 30 zanjas que su equipo ha planteado abrir en el total de la fase de prospecciones arqueológicas. La primera parte de esa fase comprendía el estudio de unas 15 zanjas, aunque nosotros estamos dispuestos a abrir todos los cortes que hagan falta".La remodelación de la plaza de Oriente prevé la construcción de un paso subterráneo y la construcción de tres sótanos bajo la misma plaza, con parcamientos para autobuses, vehículos tem porales y para residentes, ade más de un centro terciario de 10.000 metros cuadrados. La plaza quedaría reservada al uso de peatones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_