_
_
_
_
_

El juez del 'caso Renfe' exculpa a García Valverde

El juez central de instrucción de delitos monetarios, Miguel Moreiras, y el fiscal del caso Renfe, Florentino Ortí, comunicaron ayer a Julián García Valverde, ex ministro de Sanidad y ex presidente de la compañía ferroviaria, que no aprecian responsabilidad penal en su actuación. La manifestación del juez y del fiscal de la Audiencia Nacional se produjo tras una larga declaración, de más de cinco horas de duración, del ex titular de Sanidad en el proceso abierto a raíz de las querellas presentadas por la coalición Izquierda Unida y el sindicato Comisiones Obreras.

Julián García Valverde explicó ante el juez la operación inmobiliaria de compra-venta de terrenos por parte de Renfe en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes cuando era presidente de la compañía ferroviaria, tal como ya lo hizo en su día ante la comisión de investigación del Congreso de las Diputados.A este respecto, el ex ministro destacó que no conocía los detalles de los contratos firmados por su asesor inmobiliario, José Luis Pinedo, con empresas intermediarias. García Valverde admitió, no obstante, que Pinedo, que está en libertad bajo fianza de 50 millones de pesetas, era un hombre de su máxima confianza.

El ex presidente de Renfe dijo que la operación inmobiliaria había sido diseñada previamente por la Comunidad Autónoma de Madrid y que estaba tácitamente admitido que la financiación debía realizarse adquiriendo primero los terrenos y enajenándolos posteriormente.

Sin preguntas del fiscal

Agregó que el ex directivo de Renfe José María Rodes; el exconsejero de Política Territorial de Madrid Eduardo Mangada y el ex ministro de Transportes José Barrionuevo estaban al tanto de la operación de San Sebastián de los Reyes.Según los letrados, durante la declaración de García Valverde se produjeron algunas discrepancias con lo afirmado ante el juez por subordinados y colaboradores suyos. El fiscal no le formuló ninguna pregunta a lo largo de las cinco horas de declaración.

García Valverde informó a los periodistas al salir del juzgado: "Me han dicho al final que no había cargos y espero que mi declaración haya contribuido a clarificar el conocimiento de la operación una vez más". El ex ministro calificó su comparecencia de "extensa, tranquila e informativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Manuel Tuero, defensor del ex presidente de Equidesa, Alberto Echeverría, afirmó que la declaración de Julián García Valverde le había recordado a los equipos de fútbol cuando quieren asegurar el resultado en los últimos momentos, echando balones fuera. "En mi opinión", añadió Tuero, "ha diluido las posibles responsabilidades en otras personas, por lo que calculo que, siguiendo la tradición española, se buscará a un sargento Vázquez para que acabe pagando el pato".

"Posiblemente, lo que quede clarísimo", pronosticó el letrado, "es la responsabilidad política de García Valverde por el desconocimiento de quien era presidente de una sociedad como Renfe".

El abogado de Izquierda Unida, Juan Durán, afirmó que los términos de su querella siguen en pie, que quedan pruebas por practicar y que, a la vista de las declaraciones, pedirá careos entre los inculpados. Durán discrepó de la manifestación del juez Moreiras y señaló: "No creo yo que en unos segundos se pueda determinar si se está inculpado o no, eso ha de ser una cosa que se tiene que mirar más exhaustivamente".

Declaración de Mangada

Eduardo Mangada, poco antes de prestar declaración, manifestó que el diseño de la operación le parecía bueno, aunque discrepó de la forma de llevarla a cabo. El anterior consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid dijo ayer que la operación de San Sebastián de los Reyes, "desde el punto político", era acertada al promover suelos públicos en localizaciones estratégicas para apoyar grandes infraestructuras y áreas de menor actividad, como el parque empresarial de Las Rozas o el centro de transportes de Coslada. Mangada explicó: "Creo que la operación de San Sebastián de los Reyes, tal y como fue diseñada desde el punto de vista político, era correcta".No obstante, Eduardo Mangada explicó que ese tipo de procedimientos "deben estar sujetos a la transparencia que la ley exige". El ex consejero de la Comunidad de Madrid se negó a dar su opinión sobre cómo se llevó a efecto dicha operación.

El juez afirmó que no existe ninguna imputación contra Mangada. Por su parte, los abogados de la acusación señalaron que su declaración "no tenía nada que ver" con la de Julián García Valverde, porque la de Mangada "contenía datos concretos, no tenía contradicciones, asumió las responsabilidad de sus subordinados, fue coherente y argumentó bien". A juicio de los acusadores, el arquitecto Mangada no tiene ninguna responsabilidad política ni penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_