Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catedrático Luciano Parejo, candidato al Constitucional

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo figura entre los nombres que el Grupo Socialista ha propuesto a los grupos minoritarios. para la renovación del Tribunal Constitucional. Parejo es autor del dictamen que el rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba ha emitido sobre la propuesta de Administración única formulada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.José María Aznar se refirió a él, sin citarlo, al comentar ayer el dictamen de Peces-Barba. Aznar 'dijo que, aunque no lo conocía íntegramente, pensaba que habían intervenido otras personas: "Me ha sonado algún nombre que puede ser presentado para otros menesteres, en todo caso por el Partido Socialista".

Entre los grupos de la oposición se cree muy probable que el jueves pueda, votarse la renovación de magistrados del Constitucional. Aznar dijo ayer que consideraba muy posible que hubiese dos listas para que los diputados las votasen.

Junto con el nombre de Parejo se sabe (ver EL PAÍS del sábado) que el PSOE ha lanzado los nombres del catedrático de Derecho Constitucional de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, y el de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio González Campos. Los socialistas patrocinan también dos nombres que, al parecer, proceden del grupo de CiU: Carles Viver catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona o, en su defecto, el también catedrático catalán Salvador Coderch.

El ya magistrado del Constitucional, José Gabaldón, que encabezaba la lista del PP, tiene grandes posibilidades de obtener el consenso de los grupos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1992