_
_
_
_

Ordenada una "exhaustiva" indagación policial sobre las escuchas a IU

Una juez ha ordenado a la policía que "se practique una exhaustiva investigación" en la sede madrileña de IU, en el diario El Mundo y en las fincas o vehículos existentes en los aledaños para poder localizar la existencia de escuchas telefónicas ilegales. El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, prometió ayer que intervendrá "a fondo" para resolver el asunto. El defensor del Pueblo ha pedido información al fiscal general.La titular del juzgado de Instrucción número 37 de Madrid, Purificacíón Elisa Romero, ha citado a declarar para el próximo lunes a Mariano Santiso del Valle, responsable de organización de IU, para que ratifique la denunicia presentada el pasado día 2 por las escuchas telefónicas descubiertas en su sede de la calle del General Romero.

Ese mismo día comparecerá Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, que denunció los mismos hechos. Romero ha ordenado a la Dirección General de la Policía que practique "una exhaustiva investigación" y al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones que designe un profesional para que examine las líneas telefónicas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, prometió ayer al coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, que pondrá todo su empeño para investigar, aclarar y resolver con rapidez las denuncias por escuchas ilegales. Ayer, este periódico no logró conocer la versión de Hernández. Anguita se mostró satisfecho con la actitud de Hernández.

Cristina Peña, representante del director de El Mundo Pedro J. Ramírez, comentó: "Me creeré que el fiscal del Estado se toma interés cuando le vea personado en la causa".

Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, ha solicitado al fiscal general información sobre las medidas adoptadas para esclarecer las denuncias. También ha requerido al presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, para que le informe sobre el plan de seguridad de comunicaciones que esta compañía prometió en 1989 que culminaría en 1991.Telefónica, que "se reserva las acciones legales que dañen su nombre y su imagen", informó ayer que "no ha recibido ninguna solicitud, queja o demanda" de IU y añadió que "está a disposición de sus clientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_