_
_
_
_

Sólo el 12% de las empresas se han adaptado a la nueva ley mercantil

Sólo el 12% de las 350.000 sociedades que tienen que cumplir la nueva ley de sociedades anónimas han realizado los trámites. Y el próximo 30 de junio acaban los dos años y medio que la Administración fijó de plazo máximo para la adaptación a la nueva normativa.En España hay algo más de medio millón de empresas en activo de las que 150.915 se han creado después del 1 de enero de 1990, al amparo de la nueva ley de sociedades anónimas, y que han suscrito un capital social por valor de 1,61 billones de pesetas. Prácticamente todas las demás (unas 350.000) deben adaptarse a la nueva normativa, lo que han hecho hasta la fecha sólo 41.175 sociedades, según los datos del Registro Mercantil Central al 31 de mayo. Quedan más de 300.000 sociedades que aún no se han puesto al día.

Ante la desesperante calma con la que muchas sociedades se han tomado el asunto, la Dirección General de Registros dictó una resolución hace dos meses para facilitar el proceso. Ahora basta con demostrar, antes de que acabe este mes, que la sociedad ha tomado formalmente el acuerdo de adaptarse. El resto de los trámites se pueden hacer fuera de plazo. Las multas por no adaptarse van desde 500.000 pesetas a cinco millones. "Y el administrador responde personalmente de las multas o la deuda de las sociedad", recuerdan los registradores.

Según los datos del registro central, cuyo registrador encargado es José Luis Benavides, la inmensa mayoría de las sociedades que se han transformado han pasado a ser limitadas. Y de las 34.760 que se han adaptado, porque algún aspecto de su estatuto entraba en contradicción con la nueva ley, 25.000 son sociedades anónimas.

La demora de las sociedades perezosas va a producir una auténtica avalancha de trabajo en los registros mercantiles y en el Boletín Oficial del Estado que imprime el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). José Antonio Calvo, portavoz de los registradores de Madrid explica que hace un año mandaron "200.000 cartas a asesores de empresa" recordándoles los plazos.

Las sociedades que se adapten o transformen deben anunciarse tres veces en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España, y una vez en dos periódicos nacionales. Según los registradores, esta medida es la que está provocando más quebraderos de cabeza al usuario por lo complicado del sistema. Para publicar un anuncio en el BORME, el usuario tiene que ir a una de, las oficinas concertadas de Banesto, rellenar el impreso, calcular el precio del anuncio midiendo su extensión en centímetros y aplicando una tabla de módulos que dará el importe al que hay que añadir el IVA.

Los responsables del BOE señalan que sólo tienen un 4% de quejas, pero reconocen que estudian la implantación de un sistema más sencillo para publicar los anuncios. Éste consistiría en "una valoración del anuncio a través de un lector óptico" en las mismas oficinas del BOE.

La puesta en marcha de la nueva ley permitirá saber cuantas empresas hay en España en activo. El archivo de denominaciones, ahora absorbido por el Registro Mercantil, cuenta con más de un millón de nombres de sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_