_
_
_
_

Robada la antorcha al primer relevista

Un hombre de mediana edad no identificado robó ayer la antorcha con la que había transportado la llama olímpica el primer relevo que salió del antiguo estadio de Olimpia, el lanzador de martillo griego Savvas Saritzoglou. El atleta, de 21 años, que competirá en los JJ OO de Barcelona, cubrió sus 1.000 metros con el fuego sagrado en la mano y, una vez traspasada la llama al segundo relevo, apagó su tea. El inclemente sol griego, los nervios de la ceremonia y el kilómetro corrido habían debilitado sus fuerzas. Empapado en sudor, caminaba con andar cansino de vuelta a la Academia Internacional Olímpica, cuando un desconocido se le dirigió en griego felicitándole por su actuación y ofreciéndose para aliviarle del peso de portar la antorcha. Saritzoglou, confiado, aceptó y le pasó la antorcha al hombre, quien se supone que debía devolvérsela en la academia. Fue la última vez que el atleta vio su tea de recuerdo, diseñada por el barcelonés André Ricard. Saritzoglou, apenado por la pérdida, declaró poco después que había actuado de forma tan confiada porque el ladrón vestía una camiseta blanca con los aros olímpicos. "Pensé que era de la organización", dijo.Cuando el próximo 13 de junio la llama arribe a la playa del antiguo asentamiento helénico de Empúries, en la Costa Brava, no será la primera vez que el fuego procedente de Olimpia pasa por territorio español. La antorcha de los Juegos de México desembarcó en el puerto de Barcelona en septiembre de 1968, subió por la Rambla y fue depositada en la plaza de Cataluña, lugar en el que se liberaron 5.000 palomas. Desde allí atravesó España hasta Palos de Moguer, en Huelva, en cuyo puerto embarcó hacia las islas Canarias y, siguiendo la ruta colombina, hacia la isla americana de San Salvador. Durante el recorrido por España, algunas de las antorchas, de fabricación mexicana, estallaron en plena carrera.

Más información
El fuego olímpico ya corre hacia Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_