'La Vanguardia' y Banesto descartan el acuerdo para crear un 'multimedia'
La creación de una empresa multimedia entre Javier de Godó, editor de La Vanguardia, y Mario Conde, presidente de la Corporación Banesto, ha quedado definitivamente descartada, según ha podido saber este periódico de fuentes de ambas partes. Banesto anuncia que ejercerá acciones judiciales contra Godó por "incumplimiento" del acuerdo.
La noticia de ruptura ha trascendido al mismo tiempo que se ha tenido conocimiento de la concesión de un crédito de 6.000 millones de pesetas por parte de La Caixa al conde de Godó. La Caixa ha recibido como garantía por el crédito concedido al editor de La Vanguardia la pignoración del 18% de las acciones de este periódico. Por otra parte, el Gobierno guarda silencio administrativo sobre la petición de entrada de Mario Conde en Antena 3 de Televisión, lo que equivale a negarle el permiso, según fuentes de la Administración.Fuentes de la Corporación Banesto han señalado que, ante las últimas circunstancias, las negociaciones con La Vanguardia se pueden dar por agotadas". "Banesto considera que el conde de Godó no ha cumplido los acuerdos, y por ello se llevarán a cabo las acciones judiciales previstas en los acuerdos iniciales", han añadido las mismas fuentes.
Fuentes próximas al editor de La Vanguardia han dicho que el pasado día 21 de mayo concluyó el plazo en el que se tenían que ejecutar los preacuerdos firmados por ambas partes, y han añadido que el grupo Godó "ha cumplido completamente sus compromisos, así como las exigencias contenidas en el requerimiento notarial enviado por Arturo Romaní, en nombre de Banesto, a Javier y Carlos Godó del pasado 21 de mayo".
Godó y Mario Conde firmaron el pasado 20 de febrero un protocolo de intenciones por el que ambos creaban el holding Inversiones Godó, SA, que suponía en la práctica dar entrada, con un 9% aproximadamente, a Mario Conde en el capital de La Vanguardia y con distintas participaciones en Antena 3 de Radio y otras publicaciones del grupo Godó. A finales del pasado mes de marzo, Godó se replanteó el acuerdo inicial y decidió mantener suya la propiedad del ciento por ciento de La Vanguardia y, por tanto, no dar entrada a Mario Conde en el capital de TISA, editora del periódico, ni en las publicaciones El Mundo Deportivo e Historia y Vida, así como en la agencia de noticias Lid.
Después de aquella fecha se sucedieron intensas negociaciones entre ambas partes con vistas a introducir los reajustes en el preacuerdo inicial derivados de la decisión adoptada por el conde de Godó. En la reformulación del acuerdo, preparado por los abogados de ambas partes pero que no llegó a firmarse, figuraba que Mario Conde renunciría a entrar en el capital de La Vanguardia, pero, a cambio, participaría con más de un 15% (cerca de un 20%) en Antena 3 de Radio.
Entrada en televisión
Paralelamente a este resultado en la operación conjunta entre Javier Godó y Mario Conde, está pendiente la petición cursada por Banesto a la Administración para participar con un 19% en Antena 3 de Televisión mediante acuerdos de adquisición de acciones de las compañías Serec y Mercadona.El grupo Godó tiene un 25% de participación en Antena 3 de Televisión. Fuentes oficiosas de la Administración han señalado que se va a dar "la callada por respuesta", lo que equivale a la denegación del permiso.
A pesar de la ruptura con Godó "Banesto mantendrá sus objetivos de tener una presencia en los medios de comunicación", según fuentes del Banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.