ETA insiste en negociar con el Gobierno y respalda las conversaciones PNV-HB
ETA continúa exigiendo la negociación política con el Gobierno central y respalda expresamente las actuales conversaciones entre el PNV y HB, según un comunicado que el diario Egin atribuyó ayer a esa organización terrorista. Los contactos entre ambas formaciones políticas para el establecimiento de un "diagnóstico común sobre la violencia" se reanudarán hoy, en Bilbao, precedidos de una presentación en la que se dará cuenta del procedimiento, calendario, contenidos e interlocutores del diálogo.
El comunicado difundido por Egin no aporta mayores novedades, pero el tono general de las cuatro páginas que ocupa en el diario es menos agresivo que el de sus precedentes y sugiere una actitud algo más reflexiva y dialogante. Así, el desenlace pactado con HB sobre la autovía del Leizarán es abordado con bastante cautela, huyendo del triunfalismo exhibido por HB.Los terroristas creen que, "de querer encontrar triunfadores, hay que buscarlos entre aquellos que desde un principio se opusieron con todas las fuerzas al destrozo que se pretendía hacer con el valle de Leizarán". Añaden que el litigio de la autovía "ha demostrado que los problemas pueden resolversépor la vía del diálogo y la negociación. Ésta es la victoria y el triunfo más importante", señala ETA, para subrayar que el inicio de conversaciones con el PNV "es, de por sí, una gran noticia".
Se añade que, al aceptar conversar con HB, el PNV ha tenido que "variar su táctica y tragar muchas de sus anteriores afirmaciones", y se sostiene que el diálogo es Ia constatación de la lucha desarrollada por la izquierda abertzale y del nivel de legitimación política alcanzado", en la medida en que "significan el fracaso del aislamiento político impuesto".
En el comunicado se afirma que las conversaciones "pueden favorecer la salida negociada del conflicto" y señala que "en ese sentido deberían dirigirse todos los esfuerzos". Con todo, previene sobre el peligro de que el PNV trate de utilizar el diálogo y ser colaborador de la maniobra que el Estado español quiere realizar contra la izquierda abertzale", término utilizado como referencia al binomio ETA-HB.
De forma más explícita, ETA se ratifica en su exigencia de negociar políticamente con el Gobierno. "El marco ETA Gobierno es la única base sólida de la necesaria negociación política, que "abrirá el camino de la participación de los partidos e instituciones".
Más adelante, advierte que mientras el Gobierno no se preste a dialogar sobre la alternativa KAS -los cinco puntos de negociación impuestos por ETA, entre los que se incluye la autodeterminación- y, "en la medida en que no avance en ese camino", concluye, "ETA mantiene todos sus frentes abiertos". En el comunicado se asume el asesinato el pasado 23 de abril, en Irún, del policía José Manuel Helices, y la carta bomba contra un funcionario de la prisión de El Salto del Negro, el 3 de abril. También se reivindica el atentado del pasado 24 de mayo, junto al estadio Vicente Calderón, de Madrid, en el que resultaron heridos siete policías y dos civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.