_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los límites de la razón

Para desmontar su último eslabón, los índices bursátiles apelaron ayer a la negativa de Dinamarca de avanzar hacia los acuerdos de Maastricht. Han bastado unas horas, y ahora constatamos de nuevo que la acción racional de un mercado no supone igualdad de información o de conocimiento entre sus agentes.La racionalidad es cuestión de estímulos. Para el inversor medio los reflejos vienen condicionados en función del éxito económico o de sus manifestaciones mas fantásticas, encarnadas en esos ganadores que recomponen empresas o efectúan fusiones y adquisiciones sin entrar en el problema de la producción industrial. La emulación es el instinto humano más persuasivo -y una variable presente en los mercados mucho antes de que Adam Smith inventara la ciencia económica. Por su parte, la Bolsa, principal motor de aquel instinto, ha instrumentado el milagro de modificar a distancia las relaciones de poder en el mundo industrial y financiero. Persiguiendo sus sueños, muchos inversores se encuentran hoy en los límites de la racionalidad calculadora, como describió el filósofo Herbert Dreyfus a los desafíos perdidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_