Renfe aplicará en la huelga de hoy unos mínimos de entre el 50% y el 75%
La dirección de Renfe aplicará hoy -en la huelga de 24 horas convocada por Comisiones Obreras (CC OO) y la Confederación General del Trabajo (CGT)-, unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75%.La mayor intensidad del servicio está prevista para las horas punta y en los trenes de cercanías. En concreto funcionará el 75% de los trenes habituales entre las 6.00 y las 9.00 y el 50% entre las 18.30 y las 21 horas. También se ha fijado la circulación del 50% de los trenes de alta velocidad (AVE) y funcionarán siete de los 14 que unen cada día Madrid y Sevilla. En largo recorrido habrá, al menos, un tren en cada dirección; en mercancías se garantizará la circulación de los convoyes que realizan el transporte de ganado trashumante.
La huelga ha sido convocada contra el Plan de Empresa de Renfe para 1992 y 1.993, en el que se prevé una reducción mínima de 1.600 empleos. El paro tiene el respaldo de CC OO y CGT, mientras que UGT y el sindicato de maquinistas no la apoyan.
Comisiones, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha informado que se cumplirán los servicios mínimos fijados por la dirección, aunque los recurrirá por considerarlos abusivos.
La compañía considera que en el paro priman consideraciones extralaborales y no la falta de diálogo sobre el plan de empresa. Los portavoces de CC OO han indicado que, no sólo no ha negociado el citado plan, sino que tampoco ha cumplido el convenio colectivo en vigor para este año, que preveía, según el sindicato, la conversión de 500 empleos temporales en fijos durante el primer trimestre. Los paros se volverán a repetir -de una hora en cada turno- los días 10, 12, 24 y 26 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.