Las bolsas, pendientes del futuro de Europa
El rechazo de Dinamarca al tratado de Maastricht sembró la incertidumbre en los principales mercados europeos desde primera hora de ayer y la caída de Nueva York la víspera sirvió para acentuar el desánimo de los inversores. El temor se extendió cuando Mitterand anunció que Francia convocaría un referéndum sobre la misma cuestión.París fue el mercado más afectado por el no danés y, sobre todo, por el anuncio de Mitterand. La presión vendedora se impuso en un mercado que viene demostrando una fuerte inestabilidad desde hace algunas semanas. Al cierre, el índice CAC-40 cayó un 1,59% y se situó en los 1.992,61 puntos. En Dinamarca, el mercado de valores de Copenhague llegó a caer más de un 6% tras los resultados del referéndum. El banco central danés subió los tipos de interés para ayudar a mantener la corona danesa.
Londres se vio también muy afectado por la propuesta francesa aunque logró moderar su caída gracias a los buenos resultados de algunas de las más importantes empresas. El índice FT-100 perdió 25 puntos hasta los 2.680,9. La Bolsa de Francfort se mantuvo algo más firme, apoyada por la fortaleza que registró ayer el marco frente al resto de las monedas comunitarias, aunque al final Alemania se contagió de la presión vendedora del resto de Europa. El índice DAX cayó 12,81 puntos hasta los 1.788,58.
Nueva York, que abrió a la baja por los acontecimientos europeos, corrigió inmediatamente esta tendencia apoyada en los mejores resultados de las empresas en lo que va de año y los buenos datos económicos. El índice Dow Jones cerró así con una mejora de 10,89 puntos, que sitúan este indicador en el 3406,99.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.