_
_
_
_

Bosnia acusa a fuerzas serbias de violar el alto el fuego en Sarajevo

El alto el fuego en Bosnia-Herzegovina, que entró en vigor a las seis de la tarde de ayer, apenas duró dos horas. Ése fue el plazo entre las últimas bombas caídas sobre Sarajevo y las primeras que, según el embajador bosnio ante las Naciones Unidas, voilvieron a lanzar tropas irregulares serbias contra la capital de Bosnia-Herzegoving a las 19.45 de ayer, Esta vez existía la esperanza de que, al contrario que en innumerables ocasiones anteriores, la tregua se respetaría, al menos por parte del Ejército de Yugoslavia (que ahora sólo comprende a Serbia y Montenegro).

La diferencia con ocasiones anteriores la marcaba la imposición por la ONU, el pasado sábado, de unas sanciones que aislan a este residuo de la vieja federación y la estrangulan económica, diplomática y deportivamente. El castigo está siendo aplicado cada vez por más países.Sarajevo, con decenas de sus edificios incendiados y destruidos por los bombardeos de los últimos meses y centenares de bajas entre sus habitantes, vio ayer cómo los supervivientes pasaban gran parte del día en los refugios. Al caer la noche los ataques se recrudecían. "No hay alto el fuego", anunciaba Radio Sarajevo.

El presidente serbio, Slobodan Milosevic, en una entrevista concedida al semanario norteamericano Time, dice que no se cree responsable de las matanzas de Bosnia, muestra su rechazo a ser el jefe de "un Gobierno títere en manos de una potencia extranjera" y asegura que no pretende crear la gran Serbia, sino mantener el Estado yugoslavo.

Muchos analistas consideran que Milosevic dejará en la estacada al jefe de sus connacionales de Bosnia, Radovan Karadzic, y que el Ejército de Belgrado acatará el alto el fuego. Falta por saber si los irregulares serbios harán o no otro tanto.

El nuevo presidente de la Asamblea. Parlamentaria de la Unión Europea Occidental, Helmut Soell, sugirió ayer la creación en Bosnia de "zonas de protección" para refugio de la población civil, como las que se establecieron en el año 1991 en Irak. Páginas 3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_