_
_
_
_

Rato dice que el problema de Ibercorp es que el Gobierno encubrió a Rubio

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, declaró ayer que "la auténtica gravedad política del caso Ibercorp, está en que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el propio presidente del Gobierno, Felipe González, sabían que esa sociedad se dedicaba a especular y que de esa actividad se benefició el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio".Rato añadió que a pesar de tener conocimiento oficial de ello, por las inspecciones del Banco de España, Solchaga y González encubrieron políticamente a Rubio. Rato intentó restar importancia a su conversación con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, poco antes de que el PP interpelara al Gobierno sobre las irregularidades en Ibercorp. "En esas fechas", señaló Rato, "hablé con más de un director de medio de comunicación, con va rios, periodistas, y unos me dieron su valoración en una dirección y otros en otra". Ante la pregunta concreta de si el director de El Mundo le había pedido o no que presentara la citada interpelación, Rato contestó: "Lo que ha habido son opiniones".

"Cuando en una conversación informial con periodistas", agregó, "alguno opina que debemos presentar tal o cual alternativa al Gobierno, no me parece que se trate de un intento de manipularme ni de hacer cosas en contra de mi grupo. Hablar en privado con responsables de medios no creo que sea participar en conspiraciones".

Por su parte, el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) anunció ayer que exigirá una respuesta al Gobierno ante el "deterioro" ha ocasionado la permanencia de Rubio en el Banco de España. IU pedirá el amparo del presidente del Congreso para que las autoridades monetarias entreguen las actas de la inspección sobre el caso.

De otro lado, Julio Anguita, coordinador general de IU, asegura que una conversación mantenida ayer con Pedro J. Ramírez fue grabada por unos desconocidos porque, en el curso de la charla, comenzaron a escucharse unos fuertes ruidos y pitidos, y, a renglón seguido, se escucharon frases que segundos antes acababa de pronunciar el periodista.

Anguita comentó que ha puesto en manos de sus servicios jurídicos lo ocurrido porque probablemente acabe presentando el caso ante los tribunales y ha ordenado incorporar distorsionadores a sus teléfonos.

Documentos

Por otra parte, el Grupo Popular en el Congreso presentó ayer un escrito concretando su petición de documentación en poder del Banco de España sobre el Banco Ibercorp. Fuentes socialistas manifestaron a Europa Press que ,les muy probable" que esta petición sea rechazada por la Mesa. Para el PSOE, admitir la iniciativa sobre las actas de Ibercorp, y al tratarse de un entidad privada daría derecho a cualquier diputado a obtener la declaración de la renta de cualquier ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_