_
_
_
_
EL FINAL DE LA LIGA ABRE UNA SEMANA DE SUSPICACIAS

Todo pendiente de una jornada

La Liga ha dejado casi todo pendiente para la última jornada. A saber, el título de campeón, los dos equipos que descienden a Segunda, los dos equipos que jugarán la promoción y buena parte de los que se clasificarán para la Copa de la UEFA. Sólo dos equipos conocen su futuro inmediato: Valencia y Real Sociedad, clasificados ya para la Copa de la UEFA. El reparto de emociones atiende al siguiente guión:Lucha por el título: Se reduce a dos equipos, Real Madrid (54 puntos) y Barcelona (53). El Madrid juega en Tenerife y el Barcelona en casa frente al Athletic. La victoria convierte al Madrid en campeón independientemente de cualquier otro resultado. Un empate le daría el título al Barcelona, siempre que éste derrote al Athletic. La igualdad a puntos favorece al Barcelona porque la diferencia entre goles a favor y en contra es superior.

Más información
Los jugadores del Tenerife, obligados a devolver unos 60 millones al club si pierden con el Madrid
Sentimentalmente raro
Acabar con el fútbol
La polémica de Alfonso
Los temores de Núñez

El descenso: Hay tres equipos implicados, Cádiz (27 puntos), Mallorca (25) y Valladolid (25). Al Cádiz le basta un punto -empatar en su campo con el Sporting- para eludir el descenso, aunque nunca podría evitar la promoción. Un primer supuesto es que los tres equipos finalicen igualados a 27 puntos (descenderían Valladolid y Cádiz, y el Mallorca promocionaría). Un segundo caso es el de una igualdad a 27 puntos entre Cádiz y Valladolid (descenderían Mallorca y Cádiz y promocionaría el Valladolid). El tercer supuesto es el de una igualdad a 27 puntos entre Cádiz y Mallorca (descienden Valladolid y Cádiz y Mallorca promociona).

La promoción: Una de las dos plazas es para el equipo que no descienda del trío Cadiz, Mallorca y Valladolid. La otra plaza de la promoción se decidirá entre el Deportivo y el Español. Al Español le basta un empate (juega en Atocha ante la Real Sociedad) para eludir la promoción. El Deportivo no depende de sí mismo: tiene que ganar en Pamplona a Osasuna pero necesita que el Español pierda en San Sebastián. En este caso quedarían, igualados a 31 puntos y habría que recurrir a los partidos entre ambos, lo que favorece al Deportivo.

Una plaza en la Copa de la UEFA: La UEFA otorga cuatro plazas al fútbol español. Son seguros, al margen de cualquier combinación, Valencia y Real Sociedad. Sin embargo, la gama de posibilidades para las otras dos plazas es muy amplia, porque depende de dos circunstancias: una, quién sea el campeón de Liga; segunda, quién sea el campeón de la Copa del Rey. Si el Madrid es campeón de Liga puede haber hasta siete equipos españoles jugando en Europa la próxima temporada. Si gana el Barcelona, la suma se reduce a seis. Aspiran a una plaza en la Copa de la UEFA, Zaragoza y Albacete. La Recopa depende de las eliminatorias Atlético-Deportivo y Real Madrid-Sporting.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_