Los jugadores del Tenerife, obligados a devolver unos 60 millones al club si pierden con el Madrid
Los jugadores del Tenerife tendrán que devolver al club algo más dos millones de pesetas cada uno (unos 60 millones en total), en concepto de primas adelantadas, si el domingo pierden en su campo frente al Real Madrid en el último partido de Liga. Los jugadores llegaron a un acuerdo con el club por el que no cobrarían ninguna prima si se clasifican por debajo del 14º puesto, lo que ocurrirá si caen derrotados el domingo. El Madrid necesita obligatoriamente ganar el encuentro para proclamarse campeón si el Barcelona se impone en su campo al Athletic de Bilbao.
El partido de Tenerife está siendo rodeado de un especial clima de tensión y de suspicacias, como reflejan las declaraciones efectuadas ayer por el portero del Tenerife, Agustín, quien durante 10 temporadas jugó en el Real Madrid.Agustín, a su regreso ayer a Tenerife después de jugar en Gijón, respondió con duras palabras unas manifestaciones del presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez. Agustín mandó "a tomar por culo" a Núñez al conocer que el presidente del Barcelona desconfía de su comportamiento y del entrenador del equipo tinerfeño, Jorge Valdano, también ex jugador madridista, ante el decisivo partido del domingo.
Según un acuerdo existente entre la directiva y los jugadores del Tenerife, confirmado por los futbolistas, éstos han cobrado las primas a lo largo de la temporada. Pero lo han hecho bajo el compromiso de que si el equipo queda clasificado por debajo del puesto 14% se les descontará esa cantidad de las cifras correspondientes en cada caso por primas de fichaje.
El Tenerife, que, a falta de una jornada, es 15º en la clasificación, necesita ganar al Madrid para ascender un puesto en la tabla y eludir el citado descuento económico. Los jugadores consideran que el triunfo les permitirá superar en la clasificación al Athletic, que cuenta con un punto más, pero cuya derrota en Barcelona dan por segura ante lo que se juega el conjunto catalán.
Influencias
Algunos jugadores del Tenerife, entre ellos el propio Agustín, comentaron dicha circunstancia nada más concluir el partido del pasado domingo frente al Sporting de Gijón (1-1), celebrado en la ciudad asturiana. Agustín declaró que, al margen del interés deportivo y económico que representa para su equipo vencer el próximo domingo, no se dejará influenciar por comentarios intencionados que le suponen predispuesto ante su antiguo club. Ante la desconfianza mostrada por Josep Lluís Núñez sobre la actitud de Agustín y Valdano ante el encuentro con el Madrid, el portero declaró a Radio Club Tenerife, de la Cadena Ser, que sólo se le ocurre "mandar a tomar por culo", al presidente del Barcelona.
El citado pacto entre la directiva y los jugadores del Tenerife sobre las primas, acordado a comienzos de temporada, supone que las cantidades que hayan sido ya abonadas (70.000 pesetas por punto conseguido) son consideradas como anticipos de las cantidades de la ficha anual. En caso de no alcanzar el puesto 14º de la clasificación, el club se vería obligado a restar de las mismas un total de 60 millones de pesetas, cantidad ya repartida a lo largo de la temporada, según informó ayer el gerente deportivo del Tenerife, Santiago Llorente.
Los jugadores no tendrán, según indicó, que devolver al club los importes de las retenciones de Hacienda por las primas ya cobradas, dado que dichas cantidades serán reducidas por otros conceptos.
Por otra parte, Canal + optó ayer por televisar el domingo el Barcelona-Athletic, una vez descartado el encuentro Tenerife-Madrid. El presidente del Tenerife, Javier Pérez, exigió una cantidad económica no precisada para que el encuentro fuera televisado. Este inconveniente y algunas dificultades de tiempo para trasladar los equipos de televisión de Madrid a Tenerife, favorecieron la opción del Nou Camp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.