La ganadería de Daniel Ruiz debuta en San Isidro
La divisa albacetense de Daniel Ruiz Yague, a cuyos toros quisieron apuntarse muchas figuras para matarlos esta tarde, debuta en la feria de San Isidro. El ganadero sabe de la fama que ha alcanzado con su nuevo encaste, que procede de Jandilla, y afirma que para él es un honor y no un demérito que los pidan los primeros del escalafón. Los diestros que alcanzaron su objetivo de verse anunciados con estos toros fueron finalmente Niño de la Capea, Joselito y Enrique Ponce.Esta fama se debe, según Ruiz, al buen juego que dieron sus novillos del nuevo encaste la temporada anterior en las plazas de Albacete, en el festejo en que Manuel Caballero toreó su última novillada unos días antes de doctorarse en Nimes, Algemesí y en Toledo, donde se indultó a uno. "Supongo que será porque la actual situación de las ganaderías no es buena", explica Ruiz, "y en cuanto alguna destaca algo pronto se corre la voz".
No obstante añade que por el momento el éxito o fracaso de sus toros todavía es responsabilidad de su amigo Fernando Domecq, propietario de Jandilla, a quien compró en 1986 las eralas sin tentar y sementales con los que reformó su ganadería eliminando todo lo anterior, de procedencia Coquilla. "Estoy en camino de llegar a mi toro ideal", dice el propietario de la divisa, "pero aún me falta mucho para que alcancen el ideal de lo que pretendo: un toro que repita y tenga fuerza, fijeza y recorrido".
Agrega que como aspira a lidiar la corrida completa ha traído a Madrid ocho toros, aunque rápidamente señala que ello no significa que le den miedo los reconocimientos veterinarios de Las Ventas: "Mis toros lucen el trapío suficiente para superarlos sin problemas. Se ha hecho un mito con estos reconocimientos que lleva a muchos compañeros a equivocarse, a criar un toro para Madrid fuera de tipo, acochinado, excesivamente grande y que, claro, no embiste y es un fracaso para el ganadero".
Ruiz admite que no tiene su ganadería como negocio, por lo que puede permitirse el lujo de criar sus toros como cree oportuno, al margen de lo que se venda mejor en el mercado: "Por eso es de mayor mérito que las figuras los hayan solicitado para la feria". Agrega que Niño de la Capea, amigo suyo, y Ponce realizaron tentaderos el pasado invierno en su finca. No conoce a Joselito personalmente, aunque su apoderado, Martín Arranz, sí estuvo viendo los toros.
Concluye con piropos a los tres diestros: "Es un cartel de toreros de máxima categoría, lo que hace falta es que el material básico, mis toros, en los que tanto confían, no les defrauden, y así triunfaremos todos".
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas. 25ª corrida de feria. Toros de Daniel Ruiz, de la finca Cortijo del Campo, en Alcaraz y Vianos (Albacete). Matadores: Niño de la Capea, Joselito y Enrique Ponce. A las 19.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.