_
_
_
_

Tomás y Valiente propone una fórmula de autorrenovación del Constitucional

Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional, sugirió ayer en Lanzarote una fórmula para desbloquear la renovación del Alto Tribunal cuando el Parlamento incumpla los plazos previstos, tal y como ocurre en la actualidad. Tomás y Valiente propone que los magistrados del tribunal puedan elegir a sus sustitutos si la Cámara tarda más de un mes en hacerlo. Así se evitaría en el futuro la "situación de precariedad" por la que atraviesa ahora el Constitucional, agregó.Para que los magistrados puedan cubrir por elección directa las plazas que corresponde designar al Parlamento debería modificarse la ley. Tomás y Valiente calificó como "grave" el incumplimiento de un deber constitucional por parte del Parlamento, que ha suscitado la situación de "transitoriedad" en que está el Alto Tribunal. A su juicio, el retraso de tres meses en la renovación supone un "desprestigio para las instituciones democráticas".

El presidente del Alto Tribuial, que asegura que no ha recibido noticias de los partidos sobre un desbloqueo inmediato de a situación, manifestó que aunlue el Constitucional continúa funcionando al 100%, la activilad "no es enteramente normal porque", dijo, "actuamos sin programación".

De otra parte, Tomás y Valiente opina que el Tratado de Maastricht podría provocar una "reforma mínima" de la Constiución para consagrar el derecho .e los extranjeros a votar en las lecciones municipales españoles. A su juicio, se trataría de introducir una palabra nueva en el artículo 13.2 de la Constitución e tal modo que recoja no sólo el sufragio activo, como reza ahora, sino también el pasivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_