_
_
_
_
_

Los trabajadores de aduanas convocan otra semana de huelga desde el día 8

Los trabajadores de las agencias privadas de aduanas han convocado una nueva huelga en toda España entre los días 8 y 13 de junio. La convocatoria se produce pocos días antes de que se reanuden las conversaciones entre patronal, sindicatos y Administración sobre la supresión de las fronteras el próximo 1 de enero. La reconversión de las aduanas afectará a más de 8.000 trabajadores de toda España, que tramitan diariamente más de 800.000 documentos de importación y exportación -la mayoría de ellos de comercio intracomunitario- con un movimiento de 1,5 billones de pesetas. Los sindicatos piden un plan de jubilación anticipada, la concesión de indemnizaciones de 60 días por año trabajado con un máximo de cinco anualidades y cursillos de formación y reciclaje a través de nuevos puestos de control aduanero.

Según Ricardo Jorba, miembro del sindicato de puertos y aduanas de UGT, "Ias negociaciones, que vienen realizándose desde el mes de octubre, se encuentran paralizadas debido a la falta de acuerdo entre administración y patronal sobre la reconversión del sector".

En las últimas semanas la CE ha destinado 32 millones de ecus para la reconversión del sector aduanero español. Según fuentes de los sindicatos ésta cifra sólo cubre un 2% del costo de la reforma del sector. "Los sindicatos no queremos ir al paro", añade el portavoz de UGT, para quien es necesario llegar a un acuerdo en la reunión del miércoles para que se anule la convocatoria de movilizaciones.

Los agentes de aduanas han realizado diversos paros durante los últimos meses en protesta por la falta de acuerdos para la reconversión del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_