_
_
_
_

Polémica en Polonia por el plan para revelar listas de agentes comunistas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro polaco del Interior tendrá que dar a conocer antes del 6 de junio los nombres de todos los antiguos agentes de los servicios de seguridad del Estado (SB) de la época comunista que ocupan altos cargos públicos. La resolución de la Dieta (Congreso) fue calificada por la oposición de ilegal e inconstitucional. Los críticos de la resolución, en su mayoría miembros de la Unión Democrática, de Tadeusz Mazowiecki, y del Congreso Liberal Demócrata, trataron de bloquear la resolución entre gritos y abucheos de la derecha, argumentando que la delicada materia debería regularse mediante una ley y no una resolución.

En su forma actual, la resolución otorga al ministro del Interior, vicepresidente de la radical Unión Nacional Cristiana, el poder discrecional de selección de informes a revelarse al no establecer procedimiento alguno por el que tuviera que guiarse la publicación de los archivos de los servicios secretos. La resolución obliga a investigar el pasado de los funcionarios de la Administración estatal y local, diputados, fiscales, jueces y abogados.

El grupo parlamentario de la Unión Democrática pidió al Tribunal Constitucional que dictamine si la resolución es compatible con la Carta Magna.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_