_
_
_
_
REACCIONES TRAS LA HUELGA

El electorado socialista no fue del todo fiel a la consigna contra el paro

Anabel Díez

El electorado del PSOE no fue totalmente fiel al partido que votó en octubre de 1989, si se relaciona en distintas zonas el voto a los socialistas y el porcentaje de personas que apoyaron la huelga del jueves, tomando en cuenta los datos que aportó el propio Gobierno. Cataluña, donde la huelga fue un fracaso, es el caso más estricto de seguimiento de las indicaciones de los partidos mayoritarios (CiU y PSC-PSOE). Por el contrario, en Castilla-La Mancha, feudo socialista, la huelga fue muy seguida.

El 34,5% de los trabajadores españoles participaron en la huelga del pasado jueves, pero en algunas provincias de mayoría socialista ese porcentaje fue sobrepasado ampliamente. Las circunstancias sociales, el girado de industrialización y las características locales han influido en el grado de apoyo que cada provincia dio a la huelga, sin olvidar que en muchas de ellas las relaciones entre las direcciones provinciales del PSOE y de UGT son "fluidas". Según miembros de la dirección socialista, aunque parezca una contradicción, militantes del PSOE pueden muy bien apoyar a UGT cuando llama a una determinada acción o, al menos, tomar una actitud pasiva, y mantener su voto al PSOE cuando se convoquen elecciones.El ejemplo más claro que se cita es el apoyo masivo que tuvo la huelga del 14 de diciembre de 1988, en contra del Gobierno, y el respaldo que volvió a tener el PSOE 10 meses después en las elecciones legislativas.

Seguimiento en Cataluña

En Cataluña, por el contrario, puede afirmarse que el electorado mantiene una estricta coherencia en relación con lo que vota y con los dictados de los partidos. Así se ha apreciado que las llamadas de Convergència i Unió (CiU) y del PSC a no secundar la huelga han tenido gran eco a juzgar por los datos de paro. En Gerona, con un electorado mayoritario de CIU, la huelga la siguió el 5,70% y en Lérida el 3,70%. El paro en Barcelona fue seguido por el 36,90% de los trabajadores consultados, en tanto que el voto a los socialistas fue del 27,80%.

Los socialistas obtuvieronen Madrid en las últimas elecciones el 33,38% de los votos, en tanto que la huelga la ha apoyado el 31,95%. En esta comunidad, IU obtuvo algo más del 15% de los votos, lo que muestra que ni todos los votantes del PSOE ni todos los de IU han apoyado el paro.

En Albacete, cuyo electorado votó al PSOE en un 49,62%, apoyaron la huelga votantes de distintos partidos, ya que la participación en el paro fue de casi 70%. En Murcia, un 48% apoyó la huelga y el voto al PSOE es de un 46,3%. En La Coruña, con un voto socialista del 36,73%, el paro fue apoyado por un 18%.

Analistas del PSOE señalan que actos de este tipo y comportamientos electorales no ha coincidido hasta ahora. Además de la huelga del 14-D se cita el referéndum de la OTAN. Muchos de los que votaron contra la OTAN dieron su confianza a González 90 días después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_