Las asociaciones de jueces y fiscales propondrán una lista para el Constitucional
Las asociaciones profesión de jueces y fiscales se han comprometido ante el portavoz Grupo Popular, Federico Trillo a proponer los mismos candidatos para el Tribunal Constitucional a todos los partidos políticos que le consulten para consulten una lista de nombres que si para renovar los cinco puestos que deben ser sustituidos el Tribunal Constitucional.
Trillo hizo esta afirmó ayer, al mismo tiempo que contraatacaba a unas declaraciones hechas en el Senado por el ministrtro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, en el sentido de el Partido Popular era quien estaba impidiendo lograr un acuerdo para renovar el Alto Tribunal. Trillo dijo que su partido es hasta donde él sabe, el único que está hablando con todas las asociaciones profesionales de grupos que la Carta Magna termina para extraer los miembros del Tribunal Constitucional.
Federico Trillo, responsable de temas jurídicos del PP, acusó a De la Quadra-Salcedo de actuar con "hipocresía y frivolidad" al imputar a su partido retraso en las negociaciones para la renovación del Constitucional. El representante popular insistió en que ni el Gobierno ni el partido socialista han propuesto hasta ahora lista alguna de candidatos para las cinco vacantes en el alto tribunal.
El portavoz del PP aseguró que ha hablado ya con todas las asociaciones y que faltan por mantener algunas conversaciones más para lograr una propuesta definitiva, sobre cuyo plazo no se pronunció.
Un fiscal o un penalista
Trillo se mostró partidario de que en esta ocasión acceda al Tribunal Constitucional un fiscal o bien un experto en Derecho Penal, ya que, en su opinión aunque el Constitucional ha suplido esta falta con gran profesionalidad, entiende que el tribunal se ha venido resintiendo por la ausencia de un experto en esta rama del derecho. Varios grupos minoritarios de la oposición negaron ayer que se hubiese llegado a un acuerdo con el PSOE, al margen del Partido Popular, para lograr una lista de candidatos que pudiesen ser votados por los dos tercios de los 350 diputados que integran el Congreso.
En fuentes parlamentarias del Centro Democrático y Social se admitió que hace aproximadamente un mes los socialistas susgirieron la posibilidad de este acuerdo si el Partido Popular no, se avenía a la negociación, pero con posterioridad no se ha concretado ningún tipo de alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.