La combinación de las políticas fiscal y monetaria ha sido inadecuada, dice Rojo
El subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, aseguró ayer, durante una conferencia pronunciada en la Fundación del Banco Natwest, que la combinación de las políticas fiscal y monetaria (policy-mix) ha sido inadecuada en los últimos años y destacó la necesidad de mejorarla de cara a la convergencia con la CE. "La política monetaria ha intentado ser contractiva como consecuencia de la falta de cooperación de la política fiscal que ha sido fuertemente expansiva, con un gran crecimiento del déficit público y la consecuente presión en los mercados para financiarse", dijo Rojo.
Si la economía española no ha sufrido una desaceleración tan acentuada como en el resto de las economías industrializadas en los últimos dos años ha sido porque "el sector público ha seguido actuando expansivamente", señaló. España no debe esperar en 1992 un crecimiento del PIB superior al 2,4%, advirtió el subgobernador, quien aseguró que la tasa de inflación seguirá mostrando su resistencia a la baja y la media anual a final de año difícilmente se situará por debajo del 5,9% o el 6%". Rojo precisó que España debe ser "cautelosa a la hora de hacer muchas cosas en términos de convergencia real" con la CE a riesgo de no conseguir la nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.