_
_
_
_
Reportaje:LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EUROPA /1

Subsidios a la carta

Cada país posee su propio modelo de ayudas al parado

ITALIABuena jubilación

El seguro de desempleo italiano tiene una cobertura muy baja: el trabajador en paro percibe sólo el 20% del salarlo medio por el que ha cotizado en los últimos seis meses, aunque esta base, por lo general, corresponde al salario real con todos los complementos. El periodo máximo de percepción de este seguro es de 180 días al año, ampliable en pocos casos específicos a 360 días.

El sistema se compensa, sin embargo, con otras fuentes de prestaciones, como la Cassa Integrazione, equivalente al Fondo de Compensación de Empleo, que cubre las regulaciones de empleo transitorias pero por periodos incluso largos, que pueden llegar a los dos años. Otro elemento compensador es un sistema generoso de pensiones, que fija la edad de jubilación en 60 años y admite jubilaciones anticipadas que en sectores como la enseñanza son accesibles tras sólo 10 años de trabajo.

Más información
Subsidios a la carta

El tercer elemento compensador es el Tratamento di Fine Rapporto (TFR), una indemnización a la que todo trabajador tiene derecho en cualquier supuesto de resolución de contrato, sea voluntaria o involuntaria, justificada o no, equivalente como media a un mes de la última remuneración por año trabajado. El seguro de desempleo cubre algunos casos de despido voluntario, siempre que el trabajador cumpla la condición general de haber estado contratado al menos durante dos años y haber tenido obligación de cotizar al menos durante uno.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_