_
_
_
_

Envejecer en Europa: las pensiones se agotan

Envejecer le cuesta caro a Europa. En el 2030 habrá un pensionista por cada tres trabajadores. ( ... ) Los planes estatales de pensiones en Italia, Francia y Alemania soportan enormes déficit, y ya pagan más en pensiones de lo que recaudan de la población trabajadora. Los países meridionales de la CE se hallan bajo una presión especial para implantar la reforma de las pensiones. Portugal, España, Italia y Grecia tienen un sistema universal de pensiones que se resquebraja. ( ... ) Los Gobiernos pueden retrasar la edad de jubilación y no estimular su anticipación, como en Alemania; pueden elevar las cantidades que deben pagar los trabajadores, como en España, o pasar de los 10 a los 25 años de mayores ingresos para calcular la media, como se ha propuesto en Francia.Hay límites claros sobre lo que empresarios y empleados pueden aportar a las pensiones estatales, lo mismo que hay límites en lo que los Gobiernos pueden pedir para cubrir la diferencia. A medida que las pensiones estatales se agotan, Francia y los países mediterráneos tendrán que volverse al sector privado y a los planes de pensiones en las empresas. ( ... ) El lento crecimiento económico endurecerá la tarea de la reforma. Pero hay que tener cuidado de no empobrecer a los futuros pensionistas europeos. Han construido la nueva Europa y merecen al menos una jubilación segura.

24 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_