Kosovo elige presidente y Parlamento independientes
MIRJANA TOMIC/ AGENCIAS Las elecciones convocadas por los partidos políticos albaneses en Kosovo para elegir a los "130 miembros del Parlamento y al presidente de la república" -sólo reconocida por Albania- transcurrieron ayer sin mayores incidentes, a pesar de que las autoridades serbias las consideraban ilegales". A las 15.30, el 90% del electorado había acudido a las urnas, improvisadas en las casas particulares y en los restaurantes. La omnipresente policía serbia no utilizó la fuerza para impedir la celebración de los comicios.
Se vota por "la independencia y la democracia", afirmó Ibrahim Rugova, dirigente de la Liga Democrática de Kosovo y el único candidato a la presidencia. "Hay que continuar con esta política de resistencia pacífica hasta encontrar una solución para la mayoría albanesa y los serbios que viven en Kosovo", afiadió.El Parlamento de la provincia serbia de Kosovo fue disuelto tras los disturbios sangrientos de 1989 y no se ha vuelto a constituir. Serbia suprimió entonces la autonomía de Kosovo y la provincia decidió seguidamente prepararse para la andadura independentista.
En algunos pueblos, la policía serbia requisó el material electoral, pero esta intimidación no impidió que la gente votara masivamente. Si bien Serbia decidió no obstaculizar el desarrollo de los comicios, queda por ver si permitirá el funcionamiento público de las instituciones políticas constituidas a raíz de éstos. En Kosovo conviven 1.700.000 albaneses con 200.000 eslavos, que también tenían ayer derecho de voto, pero no lo ejercieron.
Estas elecciones tendrán, sin duda, un efecto en Macedonia, república de la antigua Yugoslavia que aún carece del reconocimiento internacional debido a la negativa griega a permitir que esta república siga utilizando su nombre actual, identificado por los griegos como patrimonio helénico. Los albaneses representan más de un 30% de la población en Macedonia y exigen también una autonomía, o su propia república, que posteriormente unirían a Kosovo. Los partidos políticos albaneses difieren en cuanto a la necesidad de integrar Kosovo y las partes albanesas de Macedonia con Albania.
Combates en Sarajevo
Mientras, en Bosnia-Herzegovina proseguían los combates entre las fuerzas musulmanocroatas y las serbias. Los soldados serbio-yugoslavos que debían haber abandonado a última hora de la tarde de ayer -según lo acordado en el alto el fuego-, los cuatro cuarteles de Sarajevo, únicamente se atrevieron a hacerlo en el de Viktor Bubanj. Un representante del Ejército serbio-yugoslavo declaró a la televisión de Belgrado que los efectivos del cuartel habían sido evacuados y se encontraban a salvo.
El martilleo de armas automáticas y de artillería pudo escucharse en Sarajevo a lo largo de la noche. El éxodo de refugiados bosnios continúa, tanto por la crudeza de los combates como por la escasez cada día mayor de alimentos.
Por otra parte, los representantes de las partes implicadas en el conflicto de Bosnia-Herzegovina concluyeron ayer en Ginebra un acuerdo que permitirá al Comité Internacional de la Cruz Roja retomar sus actividades humanitarias en esa república. El acuerdo no entrará en vigor hasta que no sea ratificado por los "combatientes sobre el terreno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.