_
_
_
_
EL FUTURO DE IU

Los vencedores advierten que controlarán la disciplina de los grupos parlamentarios

A. D. / J. G. I., El sector triunfador de la III Asamblea de Izquierda Unida, encabezado por Julio Anguita, mantendrá a partir de ahora un diligente control sobre la actuación de los grupos "institucionales" de IU, ya sea en el Parlamento español, en el europeo, y en los ayuntamientos y comunidades autónomas. Anguita fue claro en su discurso de clausura: "Emplearé la flexibilidad, el diálogo y la firmeza, y espero que estas actitudes pueda mantenerlas siempre en este orden y no tenga que invertirlas para empezar por la firmeza".

Esta declaración de Anguita tiene especial significado si se tiene en cuenta que en los meses anteriores a esta asamblea uno de los reproches del sector mayoritario hacia los renovadores ha sido precisamente lo que consideraban excesiva autonomía de los grupos parlamentarios.Por el contrario, Nicolás Sartorius negó ayer tajantemente que el grupo parlamentario en el Congreso haya tomado nunca alguna iniciativa "importante" que no hubiera sido aprobada previamente por los órganos de dirección de Izquierda Unida.

Desde la mayoría siempre se ha visto con desagrado la actuación del grupo de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, apoya excesivamente al Gobierno del socialista Joaquín Leguina.

Las palabras de advertencia de Julio Anguita -"utilizaré la fuerza democrática sin parpadear"- no auguran nada bueno para los renovadores, según expresaban ayer al final de esta III Asamblea.

A partir de ahora, pues, las dificultades se prevén en los grupos parlamentarios en Madrid, Barcelona y Estrasburgo. En concreto, el eurodiputado Antoni Gutiérrez Díaz expresó ayer su malestar por la situación en la que han quedado ante el grupo Izquierda Unitaria Europea, al haber sido desautorizados por los seguidores de Anguita.

Reunión en Barcelona

[Éstos aconsejan la abstención en relación a la convergencia europea y a los acuerdos de Maastricht. Los europarlamentarios de IU votaron en su día a favor]. Hoy mismo, la dirección de Iniciativa per Catalunya se reunirá en Barcelona para analizar este asunto que, a su juicio, es de la máxima gravedad. Esta situación se planteará de nuevo cuando el Congreso tenga que ratificar los acuerdos de Maastricht. Por otro lado, el sector renovador ya prevé consecuencias de otra índole de las actitudes del sector mayoritario y que hacen referencia a la próxima elaboración de listas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_