_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ernst Anton Plischke, arquitecto vienés

El arquitecto vienés Ernest Anton Plischke, precursor en la instalación de zonas peatonales libres de tráfico y colaborador de Adolf Loos, murió en la madrugada del sábado en Viena, después de sufrir una larga enfermedad. Plischke, de 89 años, había nacido en 1903 en Klosterneuburg, cerca de Viena y muy joven comenzó a trabajar en el estudio neoyorquino de E. Kahn, pero tuvo que regresar a Viena a causa de la depresión económica de 1929.

En la capital austriaca trabajó junto a arquitectos como Adolf Loos, Richard Neutra y Oskar Strnad en la Werkbundsiedlung, y fue galardonado con el primer premio estatal austriaco de arquitectura en 1935.

Después de algunos años en los que diseñó numerosos edificios públicos en varias localidades austríacas, emigró en 1939, por motivos políticos, a Nueva Zelanda, donde trabajó en un primer momento con el Ministerio de la Vivienda de aquel país.

Plischke creó el barrio de Nae-Nae de Wellington, en 1943, una de las primeras ciudades satélites del mundo, donde se aplicaron por primera vez conceptos luego tan populares como el de las zonas peatonales, libres de tráfico.

En 1947, el arquitecto abrió su propio estudio en la capital neozelandesa, fue autor de varios proyectos de casas e iglesias y del primer rascacielos de Nueva Zelanda, en la capital, en 1957. A principios de la década de los sesenta se trasladó de nuevo a Viena, donde comenzó a impartir clases magistrales de Arquitectura en la Academia de Artes Plásticas hasta 1973, año en el que creó una de sus últimas obras, la Casa Frey, en Graz.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_