_
_
_
_

Devotos de Chamberi buscan Virgen

Una cofradía resucita la procesión del Carmen pero no encuentra imagen sagrada

Juan Antonio Carbajo

La cofradía de Chamberí consiguió lo más difícil: que el arcipreste del barrio se apeara de su escepticismo y consintiera recuperar la procesión de la Virgen del Carmen, suprimida hace 24 años. El Ayuntamiento no puso trabas y el obispado sólo exigió un complicado papeleo. Las devotas empezaron a preparar la procesión del 16 de julio hasta que descubrieron que la imagen de la Virgen había desaparecido. Llevan dos meses buscándola.

La cofradía de Nuestra Señora del Carmen ha seguido varias pistas de la imagen sin éxito. Han buscado en un convento del Cerro de los Ángeles, han preguntado en parroquias. Ni rastro.La imagen se guardaba en los despachos de Santa Teresa y Santa Isabel, la iglesia que da nombre al metro Iglesia y que, no obstante, está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de Chamberí. Aquella escultura era una réplica de la que está en el retablo del templo. Pero ésta, la oficial, no participaba en la procesión desde el año que tuvo que ser enviada al restaurador tras la ceremonia.

El tráfico y el Concilio Vaticano "acabaron con la procesión en 1969. "El concilio indicó que se profundizara en la liturgia y, por otra parte, entorpecía la circulación", explica el arcipreste de Chamberí, Francisco de la Flor, partidario de un uncédimo mandamiento: "No estorbar".

Años después, se acometieron unas obras de reforma en los despachos parroquiales. La imagen, ociosa en un rincón desde que se acabó la procesión, desapareció. "Parece que se regaló a una iglesia nueva, pero nadie recuerda cuál", cuenta el arcipreste.

Dolores Monereo, una de las cofrades, aún no se rinde. "SI alguien tuviera alguna pista, que nos lo comunique. Nos la podrían prestar para la procesión. Queremos recuperar las tradiciones del barrio", explica.

Los cofrades han pedido al arcipreste que acceda a bajar del retablo la imagen oficial, aunque tenga que recurrir a los bomberos. "¿No lo hacen con la Virgen de la Paloma?", argumenta Monereo. Pero el párroco no cede. "Es muy complicado bajarla. Además, los más antiguos me han aconsejado que no saque esa imagen porque puede dañarse".

La cofradía ha pensado en adquirir una imagen. "Hace pocos meses murió un escultor que tenía un taller en el barrio y dejó hecha una escultura de la Virgen del Carmen. La viuda nos ha bajado un poco el precio, y, si no encontramos la original, la compraremos".

La Marina.

Monereo también ha intentado ponerse en contacto con la Marina porque en la procesión tradicional los militares clausuraban el acto cantando la salve marinera. Tampoco ha habido suerte. "Hemos llamado al almirante, pero aún no nos ha contestado".

El arcipreste está inquieto. "A mí me gusta manifestar mi devoción en el templo. Pero salir a la calle y molestar a la gente me da fatiga". De la Flor no oculta su temor a que el acto sólo reúna a un puñado de fieles. "Pero si quieren, adelante; ahora bien, prohibido hacer chapuzas, les he dicho".

La cofradía, que ha emprendido una campaña de captación de devotos, ha reunido documentación de las antiguas procesiones: las abría la policía urbana montada, seguían la cruz parroquial y los ciriales, la bandera de Acción Católica, la banda de cornetas, los niños de primera comunión, santa Isabel, otra banda de cornetas y un farol grande, la banda de la tenencia de alcaldía, santa Teresa, la Marina, otro farol, la carroza con la Virgen del Carmen, el clero y la banda de Mar¡na. Era 1968. "Sabemos que la época no es buena, pero tampoco lo era la de los doce apóstoles", concluye la devota.

Fiestas sin políticos

Las fiestas de Chamberí quieren volver al pasado. Mientras una cofradía de devotas de la Virgen del Carmen, patrona del distrito, quiere recuperar la procesión suspendida hace 24 años, la presidenta de la junta, Mercedes de la Merced, ha suprimido las casetas; de los partidos políticos del ferial. "Hace 24 años tampoco había partidos", matiza Alfredo Marchand, vocal de Izquierda Unida en la junta.De la Merced es una de los primeros concejales en apl¡car la recomendación del concejal de Coordinación, José Gabriel Astudillo, que en una circular del 14 de mayo indicó: "Es criterio de este equipo de gobierno el que, con el fin de recuperar el auténtico carácter popular de las fiestas ( ... ), se evite en lo posible la instalación de casetas de grupos políticos y sindicales en el recinto ferial".

El portavoz de IU, Francisco Herrera, piensa de la circular que "es un acto supremo de majadería política". "Reivindicamos nuestro derecho a existir", comentó.

El distrito de Latina, que a primeros de junio celebra fiestas en Aluche, también acata la recomendación de Astudillo. Su concejal, Sigfrido Herráez, tampoco ha dejado espacio a los partidos. "Están lo suficientemente asentados en el tejido social como para no necesitar este tipo de promoción", explica. "Además, creo que la sociedad en que vivimos está muy politizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_