_
_
_
_

Kosovo pretende con los comicios de hoy independizarse de Belgrado

Veintidós partidos, asociaciones y movimientos políticos albaneses acuden hoy a las urnas para elegir un presidente y un Parlamento de 130 escaños para la "república independiente" de Kosovo. Ibrahim Rugova, presidente de la Liga Democrática de Kosovo, es el único candidato a la "presidencia de la república" kosovar. "Las elecciones serán públicas", explicó, "pero si hay represión se desarrollarán en la clandestinidad.Belgrado ha calificado de ¡legal y anticonstitucional la celebración de estas elecciones en su provincia meridional, pero por lo pronto no ha anunciado medidas para impedir que se lleven a cabo.

Desde hace cuatro años, cuando estallaron los disturbios en Kosovo, que fueron duramente reprimidos por las autoridades serbias, la mayoría albanesa (90%) y la minoría serbia y montenegrina, protegidas por Belgrado, han dejado de comunicarse, instaurando una especie de apartheid no declarado. En 1990, los albaneses boicotearon los comicios en Serbia, pero votaron, en la clandestinidad, por la independencia. Para combatir el secesionismo, Belgrado introdujo severas medidas de represión y sustituyó a todos los altos funcionarios albaneses por yugoslavos.

El Gobierno de Tirana hizo ayer un llamamiento a los albaneses de Kosovo para que la votación se realice de forma pacífica y no provoquen una intervención serbia. Albania favorece la autodeterminación de la provincia serbia, mientras que Serbia acusa a Tirana de tratar de anexionársela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_