La ley que ofrece garantías a los menores de 16 años se aplicará en junio
La ley de reforma urgente de la legislación de menores -aprobada ayer definitivamente por el pleno del Congreso de los Diputados que aceptó las modificaciones técnicas introducidas por el Senado- entrará en vigor en el mes de junio, con lo que comenzarán a aplicarse las garantías jurídicas a los menores de entre 12 y 16 años. La nueva ley llena el vacío legal actual, como consecuencia de que el Tribunal Constitucional anuló en febrero de 1991 las normas franquistas y faltas de garantías para los menores, procedentes de 1948. El plazo máximo para que el Rey sancione la ley aprobada ayer es de 15 días, y entrará en w igor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que se calcula que dentro del mes de junio entrará en vigor. A partir de ese momento, los jueces de menores contarán con un instrumento para juzgar los hechos tipificados como delitos o faltas cometidos por mayores de 12 años y menores de 1-6, quienes tendrán derecho a la defensa, a que el fiscal investigue y el juez juzgue y a que un equipo técnico -integrado por psicólogos, educadores y asistentes sociales- informe sobre su situación personal y social. Cuando el autor de tales hechos sea menor de 12 años será puesto a disposición de las instituciones administrativas de protección.
El nuevo texto legal -denominado Ley Orgánica sobre Reforma de la ley Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores- da la dirección de la investigación y de la inicitaiva procesal al Ministerio Fiscal, de manera que quede preservada la imparcialidad del juzgador. Por su parte, el juez contará con amplias facultades para dar por terminado el proceso, a fin de evitar sus efectos aflictivos para el menor.
Las medidas que podrá acordar el juez son amonestación o internamiento de uno a tres fines de semana; libertad vigilada; acogimiento por otra persona o núcleo familiar; privación del derecho a conducir ciclomotores; prestación de servicios en beneficio de la comunidad; tratamiento en un centro terapéutico, e ingreso en un centro en régimen abierto, semiabierto o cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.