El Ejército serbio suspende su anunciada retirada de Croacia
El Ejército serbio-federal anunció ayer la suspensión de su retirada de la región croata de Eslavonia orienta]. Según la agencia serbia Tanjug, la suspensión de esta medida, que debía dejar la zona bajo control de las Fuerzas de las Naciones Unidas (UNPROFOR) se debe a ata ques de las fuerzas croatas y a la necesidad de proteger a la población local y a sus propias unidades. El anuncio de este nuevo revés al plan de pacificación en Croacia se produjo horas después de que Belgrado asegurara que las tropas del Ejército federal se habían retirado del territorio de Bosnia-Herzegovina y de Croacia.
El presidente norteamericano, George Bush, advirtió ayer al Gobierno de Yugoslavia que EE UU nunca reconocerá la anexión por la fuerza del teritorio de Bosnia-Herzegovina. "No se puede recompensar la agresión", afirmó. "No hay soldados del Ejército yugoslavo fuera de su territorio (compuesto por Serbia y Montenegro)", había asegurado categórico Vladislav Jovanovic, ministro de Exteriores serbio.Mientras tanto, a primera hora de la tarde de ayer, una iniciativa de mediación de la ONU logró un acuerdo para la liberación de los cerca de 7.000 niños, mujeres y ancianos, rehenes desde hace tres días de la milicia serbia y el Ejército serbio federal. Los civiles fueron puestos en libertad y partieron rumbo a la costa dálmata. Al parecer, la liberación se debió al cumplimiento de la condición impuesta por los captores, que era dar vía libre para la evacuación de las fuerzasserbio-federales de dos cuarteles de Sarajevo.
Ayer, el Alto. Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) logré llegar con dos convoyes de ayuda humanitaria a Bihac, en el noroeste, y Bijeljina, en el norte, pese a continuos contratiempos ante barricadas levantadas por la milicia serbia.
El responsable de las operaciones humanitarias del ACNUR, Fabrízio Rotschild, declaró ayer que las inmensas dificultades que surgen a cada paso ponen en peligro otras operaciones para aliviar la desesperada situación en diversas localidades.
"Queremos ir a Donii Vakuf y a Jaice, pero los conductores no quieren ser asesinados", señaló.
El ministro serbio Jovanovic había anunciado la retirada total ,del Ejército federal de los territo:rios ocupados en Croacia y Bosnia desafiando las acusaciones de la comunidad internacional de que la cúpula serbia y el Ejército federal están instigando la guerra en Bosnia. La presidencia serbio-federal se distanció también de las futuras acciones inifltares en Bosnia. Sin embargo, la guerra continúa pese a la retira¡la cosmética de las fuerzas armadas serbias de territorio bosnio.
Más de un 80% de los efectivos del Ejército federal, serbios oriundos de Bosnia, permanecen en esta república, convertidos en el Ejército serbio de Bosnia. El general Ratko Mladic, veterano de la guerra en Croacia, está al mando de estas fuerzas serbias. Los líderes serbios en Bosnia de clararon la movilización general tanto para los hombres desde los 18 a 60 años como para las muje res de 18 a 55 años.
Al sur de Bosnia, en Krajina, enclave serbio en Croacia, el Ejército federal permanece representando "un 10% del total de los soldados" en armas, según el ministro de Defensa de Krajina, Stojan Spanovic.
Mientras tanto, los negociadores comunitarios tratan de reavivar en Lisboa la conferencia de paz sobre Bosnia-Herzegovina. "Obviamente, no es posible un acuerdo sobre Bosnia sin los musulmanes", declaró el mediador comunitario Jose Cutilheiro, refiriéndose al presidente bosnio, Alia Izetbegovic, que de momento no tiene posibilidad material de salir de Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.