Sánchez Ferlosio vuelve a publicar después de seis años de silencio editorial
Después de seis años sin publicar, Rafael Sánchez Ferlosio vuelve a la sección de novedades de las librerías con dos libros que recogen parte de sus ensayos, algunos inéditos. "Uno recoge aquello que desea que se conserve: lo que desea machacar", dijo el autor de Eljararna y Ayanhuí en la presentación de su nueva obra, titulada Ensayos y artículos.
"La influencia de la escritura [sobre los poderosos] es próxima a cero", comentó ayer el escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) mientras se sometía (es conocida su aversión a los actos sociales) a la comida en la que fueron presentados los dos volúmenes que recogen parte de sus ensayos, algunos ya publicados y otros inéditos (Destino). "Uno recoge lo que desea que se conserve; aquello sobre lo que desea machacar" comentó Ferlosio mientras hacía como si clavara una pica en el lomo de un toro. El ensayo que recomendó entre todos es el que cuenta las relaciones de Roma con Castilla."Lo que hace que continuemos escribiendo", añadió respecto a la escasa influencia de los escritores, "es una especie de obstinación desesperada". En cuanto a su influencia personal, Ferlosio, que en los últimos años ha librado en solitario grandes debates y en particular contra el V Centenario, zanjé: "A mí jamás me han hecho ni puto caso". Acompañaban al escritor en su presentación sus amigos Juan Benet, Javier Pradera, Manuel Vicent, Fernando Savater y Ángel Sánchez Harguindey.
Quien Fernando Savater presentó como "invulnerable a los estilos e ideas recibidas", se mostró sorprendido por las críticas dirigidas al llamado Faro de la Moncloa, "una especie de árbol, con una pequeña plataforma arriba, ligera e ingenua", en tanto que, a su juicio, los madrileños aceptaron sin exceso de crítica el proyecto "monstruoso y desmesurado" de las torres KIO. "Hace mucho años que Madrid es inhabitable", comentó el escritor antes de concluir: "El crecimiento de las ciudades es una de las catástrofes del siglo XX".No tiene una novela ni proyecto de tenerla, y lá razón, aseguró, es la falta de inspiración, comentó el autor de dos de las novelas con mayor influencia en España en esta mitad del siglo: El Jarama y A 1fanhuí. "El talento literario no se puede perseguir profesionalmente".
El autor español contemporáneo que tal vez concita afectos más sólidos y opiniones más apasionadas sobre su obra se mostró muy escéptico, como es tradición en él, sobre cualquier tipo de gloria y reconocimiento.
Previamente, Fernando Savater había apuntado que los ensayos de Ferlosio son desde los años 60 una triple referencia ética, política y literaria. Subrayó la capacidad del autor para "repensar" antes de emitir cualquie opinión y, de entre toda la obra, mostró su preferencia personal por el prólogo que escribió Ferlosio para el Pinocho publicad por Alianza Editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.