_
_
_
_
_

El pleno de Pozuelo de Alarcón rechaza una mocion de censura contra el primer edil

El pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (42.500 habitantes) rechazó ayer una rrioción de censura presentada poi. el PSOE contra el alcalde, José Martín Crespo, del Partido Popular, por su vinculación a lasociedad mercantil Madrid Oeste de Comunicación, SA, que edita la revista municipal La Voz de Pozuelo. Los 13 concejales populares votaron en contra, mientras que a los siete votos socialistas a favor se sumó el de la la única concejal del CDS, Elena Méndez. También se rechazaron otras dos propuestas presentadas por el PSOE: la iniciación de una auditoría a la editorial y de una cornisión de investigación. El alcalde abandonó el pleno durante lavotación.

Según los socialistas, el alcalde ha favorecido a esta sociedad "contratándola", a través de fóndos públicos, y ha subvencionado a la revista, al permitir que dedique el 50% de su espacio a publicidad. El alcalde, que niega cualquier vinculación a la revista, reconoció ayer que en 1988 fue socio de Madrid Oeste, pero que a los pocos meses vendió su participación, venta que, "por un error", no se registró.

Según el portavoz del PSOE, Eduardo Sotillos, la vinculación del alcalde con la sociedad editora "está comprobada". Sotillos indicó que ésta "se ha beneficiado de contratos" del Ayuntamiento mientras Martín Crespo era socio de Madrid Oeste "hasta hoy". "Estos hechos invalidan la presencia del alcalde en la corporación", añadió.

Sotillos aseguró: "Martín Crespo era socio, al 33%, de la compañía editora". Los socios del primer edil eran el periodista Jesús Mora Moreno y el actual jefe de prensa del Ayuntamiento, Ignacio Bell Mallén. Cada uno de los socios aportó en 1988 un capital de 500.000 pesetas.

El Ayuntamiento explica en una nota de prensaque el contrato para la edición de la revista existía "cuatro años antes" de la formación de la sociedad en la que participaba el alcalde y niega que el Ayuntamiento haya subvencionado la publicación.

Sin embargo, los socialistas sostienen que esta subvención se ha realizado al incumplimierse una cláusula del contrato según la cual la publicidad "no sobrepasará el 33% del espacio total". Sotillos señala que el porcentaje de publicidad es del 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un contrato firmado entre el alcalde y Mora, el 22 de febrero de 1990, el Ayuntamiento se comprometía al pago anual de 9.775.636 pesetas por la edición y la distribución de ocho números de la revista, de 36 páginas, y de otros dos de 44 páginas. Cada número tiene una tirada de 14.000 ejemplares en color.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_