Hassan II rechaza las peticiones electorales de la oposicion
El rey Hassan II de Marruecos ha rechazado la mayoría de las modificaciones de las leyes electorales solicitadas por los partidos de la oposición democrática, según se desprende de la carta que el monarca ha remitido a los líderes de las organizaciones políticas, misiva que fue hecha pública el martes por la noche a través de la televisión.
Con esta carta el soberano resuelve el litigio que enfrentaba a Gobierno y oposición sobre las nuevas leyes electorales, que debían de haber sido aprobadas por el Parlamento antes del 4 de mayo y hecho posible la celebración de las elecciones legislativas el próximo otoño. Entre los cambios rechazados se encuentra la modificación de la edad de los electores, que se reclamaba que pasara de los 21 a los 18 años, para coincidir con la mayoría de edad establecida en el Corán y de acuerdo con las leyes electorales de Argelia y Egipto. Según el monarca esta disminución "es inapropiada" en el contexto actual del país, ya que estima que "a esta edad, en la mayoría de los casos, el individuo aún no ha alcanzado la madurez intelectual que le permite pronunciarse sobre los diferentes programas políticos".
Hassan II, sin embargo, respeta una anterior decisión del Gobierno que disminuye en un año la edad del elector, por lo que en las próximas elecciones legislativas se dará acceso a las urnas a unos 600.000 jóvenes, mayores de 20 años, lo que representa ya de por sí un incremento del 9% del censo con respecto al de 1984, en el que el número de electores quedó fijado en 7,5 millones de personas.
Rechaza asimismo el monarca la forma de escrutinio proporcional, reclamada por la oposición y se reafirma sobre el sistema uninominal en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.