Retenido en Sicilia un buque que transporta cañones espanoles para Arabia Saudí
El mercante saudí Arab Mind, que transporta un cargamento de armas fabricadas por la empresa española Santa Bárbara, se encuentra retenido desde el martes en el puerto de italiano de Trapani (Sicilia) por decisión de las autoridades aduaneras de dicho país. El buque cargó el pasado día 7 mayo en el puerto de El Grao (Castellón) un total de 96 cañones sin retroceso de 106 milímetros de calibre vendidos por Santa Bárbara a la Guardia Nacional de Arabia Saudí.
Un portavoz de la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB), propiedad del holding público INI, aseguró ayer tarde que la exportación había sido autorizada por la Secretaria de Estado de Comercio, de acuerdo con los requisitos que para este tipo de operaciones exige la legislación comunitaria (DUA), y desvinculó a la firma española de cualquier hipotética irregularidad que hubiera podido cometer la compañía saudí consignataria. Al parecer, la documentación aportada por el capitán del buque, de nacionalidad hindú, a las autoridades italianas no se correspondía con la carga, por lo que éstas decidieron retener el barco, que se dirigía al puerto saudí de Yeda, en el mar Rojo. Las autoridades judiciales italianas han intervenido en el caso, lo que podría alargar la escala del buque y sus 15 tripulantes.
El coste del cargamento retenido se cifra, en medios industriales, en unos 1.000 millones de pesetas. Santa Bárbara ya exportó, tras la guerra del Golfo, un cargamento de cañones de 106 milímetros a Arabia Saudí.
Las autoridades españolas retuvieron recientemente en el puerto de Ceuta un buque procedente de Polonia que transportaba armas a Yemen, al sur de la península arábiga, aunque finalmente le dejaron marchar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.