_
_
_
_
_

Un fiscal pide cuatro meses a un insumiso, en contra de la orden de Eligio Hernández

La Fiscalía de Cataluña ha desoído las instrucciones de¡ fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en el primer juicio civil que se celebra en dicha comunidad autónoma contra un objetor de conciencia insumiso. El fiscal del caso, Javier Rojo, lejos de solicitar prisión contra Xavier Godás, rebajó su primera petición -dos años y cuatro meses de cárcel- por una de cuatro meses de arresto mayor. De ser condenado, Godás no deberá cumplir la pena al carecer de antecedentes.

El juicio se celebró ayer en el Juzgado número 24 de lo Penal de Arenys de Mar (Barcelona). El acusado se negó en 1988 a cumplir la prestación social sustitutoria en una residencia geriátrica de Guadalajara. Rojo desoyó las instrucciones cursadas hace una semana por el fiscal general en las que instaba a solicitar 18 meses de prisión o dos años y cuatro meses de cárcel para aquellos jóvenes que se negasen a hacer el servicio militar o la prestación social sustitutoria Rojo es el primer representante del ministerio público que se acoge al artículo 27 del estatuto de la carrera fiscal, que prevé un mecanismo de oposición a la de cisión de un superior.

Según Rojo, "el debate está en la calle" y "tiene que ser llevado a otros foros", pero "el prin cipío de legalidad obliga a hacer caer el reproche legal sobre la persona del señor Godás". A la salida del juicio, el fiscal indicó que el cambio en su petición de pena no debe interpretarse como un enfrentamiento con el fiscal general. Javier Rojo precisó que la circular de Eligio Hernández "se refiere a los insumisos que dejan de cumplir el servicio militar, y no tengo conocimiento de que haya ninguna orden sobre el incumplimiento de la prestación social sustitutoria".

Acusaciones de fascista

El fiscal dijo que el hecho de que el acusado no negara en ningún momento los hechos por los que se le juzgó fue uno de los motivos por los que rebajó la petición de condena. Por su parte, el acusado, el insumiso Xavier Godás, calificó en el juicio de "fascista" al fiscal general del Estado, Efigio Hernández. Xavier Godás recibió el apoyo de entidades de Vilassar de Dalt, localidad en la que reside, así como de todas las fuerzas políticas de la población a excepción de Convergéncia i Unió. Sin embargo, el alcalde de la localidad, el convergente Josep Maria Núñez, certificó, en una carta presentada por la defensa, las tareas desarrolladas por el acusado en favor de su comunidad.

En una declaración que el joven hizo en 1987, consideró que el servicio social es "una derivación militar". Durante el juicio expuso que, en su opinión, la ,prestación social sustitutoria efimina puestos de trabajo y, si bien manifestó que "haría gustoso" la tarea que se le encomendó -en una residencia geriátrica-, dijo que existen personas muchos más cualificadas que él para realizarla. Godás, militante del sector de la organización independentista Crida a la Solidaritat proximo al partido ERC, opina que la prestación social sustitutoria significa "colaborar contra el Estado Español", lo cual va en contra de sus principios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El número de objetores de conciencia ha descendido en España, en los últimos meses según aseguró ayer en el pleno del Congreso el ministro de Justicia, Tornás de la Quadra. José Antonio Souto, del CDS, preguntó al ministro qué interpretación hacía del continuado incremento de objetores y del "aumento espectacular que se ha producido el último año". El ministro negó la afirmación y aseguró que "desde abril de 1991 a abril de 1992 ha habido 27.500 declaraciones de objeción. En el periodo anterior que comprende plenamente la guerra del Golfo son 31.000, de forma que se había producido un descenso del 13%"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_