_
_
_
_
_

Un documento de KAS asegura que hay intentos de "crear divisiones" en HB

Un documento interno de la Koordinadora Ahertzale Sozialista (KAS) alerta repetidamente sobre posibles iniciativas escisionistas de los ex dirigentes de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, Txema Montero y Julen Madariaga, y asocia estos supuestos movimientos con "el intento del enemigo de crear divisiones y problemas ideológicos" en HB.

KAS, que constituye la expresión política más directa de ETA, sostiene en su escrito que "antes de iniciar un nuevo proceso de diálogo, el enemigo pretende evaluar las posibilidades de suscitar una división interna dentro del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) y conocer las intenciones de ETA". "Hay que actuar con mucho tacto y agudeza al respecto", se señala, "pues quieren preparar unas movidas mayores de las que pensamos. Al loro con la movida de Txema Montero y Julen Madariaga". En el escrito, que es el acta de una reunión de KAS celebrada antes de la detención de la cúpula de ETA en Bidart (el 29 de marzo), se insiste: "Debemos estar alerta por si se diera algún tipo de iniciativa con relación a Iñaki Esnaola o Txerna Montero", se subraya, tras abordar con escepticismo la posibilidad de que ETA, organización a la que se alude sistemáticamente con el término Alkate (alcalde en euskera), sea debilitada por la acción policial. "El enemigo tiene claro que, a nivel de estas dos claves, [divisiones internas y situación de ETA], debe hacer lo posible para cambiar la postura que se mantiene hasta el momento (...)". "La segunda de las claves descritas no está en nuestra mano, pero, así y todo", afirma KAS, "podemos decir que les sería difícil debilitar a ETA".

El acta recoge la opinión vertida por dirigentes de KAS que opinan que "se minusvaloran las movidas que se pudieran dar a nivel interno". El texto añade que el hecho de que el debate interno de HB llegue a buen término "implica un gran salto a la hora de reforzar esta primera clave y debilitar las intenciones del enemigo". Según el escrito, algunos dirigentes de KAS creen que, frente "a un enemigo que está actuando muy duramente (yendo a por todas), no estamos dando la respuesta adecuada debido aun gran fallo que tenemos en estos momentos: las disfunciones o desfases entre la borroka armatua [lucha armada] y la borroka política [lucha política] ".

"La vía de contacto"

En todo caso, los dirigentes de KAS consideran que el equilibrio entre ambas formas de lucha es "cada vez mayor". En su opinión, el Gobierno español no desea romper, en última instancia, "la vía de contacto que existe", aunque sí dar un golpe de efecto. "Ese golpe de efecto", afirman, "lo están consiguiendo con relación a los presos, Esnaola, el Estado francés, etcétera". . El asesinato en Valencia del catedrático Manuel Broseta, acción en la que participó Rosario Delgado, detenida recientemente en Montevideo (Uruguay), suscitó comentarios de relativo desconcierto. Los dirigentes de KAS se inclinan por abonar la tesis de que se trata de "un salto cualitativo dirigido a tocar a los poderes reales del Estado". "Esta acción", escriben, "hay que analizarla en el contexto global; tanto la misma como la ofensiva actual ha sido el salto más acertado que se ha dado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_