"El racismo es menos grave en EE UU que la pobreza" afirma el senador Bentsen
El presidente del Comité de Finanzas del Senado norteamericano, Lloyd Bentsen, de 71 años, está convencido de que, a la hora de elegir al nuevo presidente de EE UU, en noviembre próximo, "los problemas económicos, el paro y la sanidad pública" tendrán mucha más importancia que las relaciones entre las distintas razas. "El racismo es un problema menos grave que la pobreza" asegura.
"Asistimos a la desintegración de la familia, especialmente entre la gente más pobre", señala Bentsen, al indicar que tanto hombres como mujeres se ven obligados a tener un segundo trabajo para sobrevivir, lo que dificulta las relaciones familiares e impide tener en cuenta la problemática de los hijos, que también están desatendidos por el Estado. "Han pasado demasiados años sin que se preste atención a los jóvenes que crecen sin trabajo", añade al destacar este punto como básico en los disturbios que días atrás devastaron Los Angeles. Bentsen asegura que, aunque comienza a verse una recuperación en la economía norteamericana, ésta es "demasiado lenta". El hombre que acompañó como aspirante a la vicepresidencia a Michael Dukakis en la candidatura demócrata a la Casa Blanca en 1988 dice que, aunque ha llegado el tiempo de tener un vicepresidente negro, no debe elegirse a quien ha de ocupar este cargo atendiendo a su raza.
Bentsen compitió en 1970 compitió contra George Bush por un escaño del Senado en Tejas, y lo conquistó. Ahora dice entre risas que no sabe si lamenta el haberle ganado, pero es parco en sus críticas al Gobierno republicano y culpa de los males que padece Estados Unidos en la actualidad a la recesión económica.
Las próximas elecciones presidenciales presentan un fenómeno poco usual en Estados Unidos, la aparición de un candidato independiente. Según Bentsen, el salto a la escena política. de Ross Perot no tiene nada de extraño y obedece al mismo cansancio de los partidos tradicionales -demócrata y republicano-, de los políticos y de la política que se experimenta en Europa. "Se trata de un voto de protesta", afirma.
"Perot es amigo mío. Me llamó, me pidió que me presentara a la presidencia y me dijo que si yo no lo hacía lo haría él", añade Bentsen, quien asegura que este tejano sabe bien lo que quiere y está dispuesto a gastarse 100 millones de dólares (10. 500 millones de pesetas) en la campaña, mientras que los candidatos demócrata y repúblicano sólo contarán con la cantidad que les permite la ley, 55 millones de dólares. Sin embargo, se niega a valorar las posibilidades de Perot para ocupar la Casa Blanca.
Bentsen viajó a España al frente de una delegación del Spanish Institute de Nueva York para entregar al rey Juan Carlos la Medalla de Oro de este centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.