_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Copla y olvido

Soy una gran admiradora del maestro Eduardo Haro TecgIen. La lectura diaria de su Visto y oído es uno de los motivos que me llevan a comprar cada mañana EL PAÍS. 'La misma copla' era el Visto y oído de Haro TecgIen de días atrás, a quien María de la O conmueve ahora en la voz de Carmen Morell. Menciona Haro a León, Quintero y otros autores ya fallecidos, pero olvida, también él, a quien, con León y Quiroga, fue el autor de María de la O: Salvador Valverde.

Valverde escribió numerosísimas canciones. Entre ellas, Sevillanas del Espartero, La Cruz de Mayo, María Magdalena, Ojos verdes, Triniá, Ya no te quiero, gitano, Doña Sol y, ya en Buenos Aires, Castillito de arena o Si vas a Calatayud.

Salvador Valverde, como tantos otros, se exilió en el año 1939. Su exilio fue definitivo, porque falleció en Buenos Aires en 1975. La dictadura de Franco borró su existencia. Su nombre no volvió a mencionarse en ningún medio de comunicación. Estaba rigurosamente prohibido. Con la prohibición llegó el olvido.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ahora que la copla vuelve a valorarse es, a mi entender, el momento de hacer justicia, recordando a este autor exiliado.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_