Marea de miseria humana
Un millón y medio de personas ha huido de sus hogares en Yugoslavia, en lo que es la crisis de refugiados más desesperada que vive Europa desde la II Guerra Mundial. ( ... ) Las organizaciones humanitarias consideran imposible averiguar el número de refugiados. ( ... ) Las cifras oficiales subestiman en gran medida el verdadero alcance de la tragedia humana que azota las repúblicas desgarradas por el conflicto porque sólo tienen en cuenta a quienes piden asilo político. Cientos de miles más han dejado sus hogares para marcharse con sus parientes de Occidente o han salido con visados turísticos, quedando fuera de los cálculos de las organizaciones. ( ... ) Pero incluso los que escapan de la guerra no están a salvo. Las autoridades de inmigración de Alemania, Italia y Austria han cerrado sus fronteras a quienes huyen de Bosnia porque no tienen visado. Con Hungría y Suiza, estos países han llevado la carga del éxodo y han decidido que no pueden aceptar más refugiados. Muy pocos ciudadanos de Bosnia, república que aún no ha sido reconocida oficialmente, disponen de un pasaporte. Muchos se dirigirán ahora a Suecia, adonde están llegando a razón de 1.000 al día, ( ... ) y encontrarán a otros 25.000 yugoslavos, ( ... ) muchos de ellos alojados en tiendas de campaña. ( ... ) El tema es muy delicado en Alemania, que sufre escasez de viviendas y el resurgir de un movimiento neonazi contra la inmigración.
16 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.