_
_
_
_
_

Varios ministros muestran un prudente optimismo sobre el fin de ETA

Distintos miembros del Gobierno pidieron ayer "prudencia" ante el exceso de optimismo que puede desprenderse de las últimas detenciones de miembros de la banda terrorista ETA, aunque coincidieron en el que se vislumbra "el final".

En este sentido se manifestaron el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra; el titular para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; y el titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.

El ministro de Justicia, de visita oficial en Granada, consideró que las detenciones producidas en Uruguay eran "muy importantes" y una demostración de que la lucha contra el terrorismo está dando "grandes éxitos". No obstante, no quiso ir más allá en sus manifestaciones por una cuestión de prudencia. "Aunque las acciones de las últimas semanas nos hacen abrigar serias esperanzas es necesario estar alerta", agregó.

Respetar los ritmos

Por su parte, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, señalaron ayer en Bilbao la importancia de la fase en la que se encontraba el acoso contra los terroristas y el momento delicado por el que atraviesa ETA. A juicio de Eguiagaray, "no hay más que un hecho nuevo y es el de que se vislumbra un final". A continuación pasó a pedir prudencia. "El fin puede estar cerca, pero hay que respetar los ritmos marcados", comentó. Asimismo dijo desconocer los pormenores de la operación llevada a cabo en Uruguay.

El ministro Eguiagaray se refirió, a preguntas de los informadores, a un posible traspaso de las competencias penitenciarias al Gobierno vasco, así como la política de reinserción. "La política de reinserción tiene que ser en todo caso consensuada y no se puede confundir con problemas transferenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los socialistas vascos insistió en que "hay que seguir golpeando duro, pero comienza a dar resultados la colaboración internacional, la eficacia polícial, la unidad de los partidos políticos y la política carcelaría". Según Jáuregui, "la sociedad comienza a tener la sensación de victoria policial sobre ETA y que la capacidad operativa de la banda es cada vez más reducida".

El dirigente vasco se mostró un tanto escéptico respecto al resultado de las conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna.

El ministro para las Relacíones con las Cortes, Virgilio Zapatero, alabó la cooperación internacional: "Los terroristas no van a tener un minuto de respiro ni un lugar para refugiarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_