Afganistán
Cuando las tropas soviéticas se retiraron de Afganistán, el ejército y las milicias civiles defendieron con éxito ciudades y zonas bajo su control al tiempo que la guerrilla se mostraba incapaz de la victoria militar, hay que suponer que por su pobre implantación entre amplios sectores de la sociedad afgana, que pudo con el régimen comunista liberarse del lastre de una sociedad feudal. Esta falta de apoyo la premió la guerrilla con no pocos ataques con misiles o cohetes al mismo centro de las ciudades, Kabul en especial, causando víctimas civiles sin ninguna discriminación. Este hecho me hace pensar en un rasgo común a muchos movimientos guerrilleros -yo los definiría como terroristas- inspirados y financiados por Occidente con sospechosa frecuencia, y es el alto grado de actuación violenta con la población civil, que dicen querer liberar para, en realidad, atemorizarla y aniquilarla políticamente. Estoy pensando en la mencionada guerrilla afgana, en la ex Contra nicaragüense, la Renamo mozambiqueña... ¿Se imaginan al FMLN salvadoreño bombardeando el centro de San Salvador? ¿O al Polisario perpetrando atentados en Rabat?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.