_
_
_
_

El BBV compra el último suelo disponible del Campo de las Naciones

Juan Antonio Carbajo

La empresa municipal Campo de las Naciones, que promueve el centro de negocios que se levanta junto al nuevo Ferial, ha vendido todas sus existencias. El último consejo de administración adjudicó al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) el único suelo que le quedaba disponible, siete parcelas para industria limpia y oficinas, por las que el BBV ofreció 12.687 millones de pesetas.

Seis meses ha tardado el Ayuntamiento en vender las nueve parcelas destinadas a industria limpia que completan el complejo del Campo de las Naciones. En el primer concurso, fallado en noviembre, sólo llegaron ofertas para dos parcelas, Ambas fueron adjudicadas a la inmobiliaria Metrovacesa, del Banco Bilbao Vizcaya, que ofreció por ellas 3.141 millones de pesetas. Al segundo concurso, convocado en marzo, el Banco Bilbao Vizcaya presentó una oferta global de 12.687 millones de pesetas por los 88.000 metros cuadrados que quedaron sin vender. Sólo tuvo una competidora, la empresa automovilística BMW, que presentó una oferta, aunque por una sóla parcela. El último consejo de administración optó por desprenderse de una vez de todo el lote y adjudicárselo al banco.

En total, Campo de las Naciones ha obtenido casi 16.000 millones de pesetas de estos terrenos, incorporados a última hora a la operación.

En principio, el proyecto lo componía el Recinto Ferial, el centro de negocios (con el Palacio de Congresos, edificios de oficinas y un hotel) y el parque del Olivar de la Hinojosa, inaugurado hace diez días, con un campo de golf adjunto. En el último momento se acordó destinar a industrias limpias y empresas de nuevas tecnologías la franja de terreno que queda entre la M-40 y el resto de las instalaciones.

Campo de las Naciones cierra así su balance con unos ingresos provisionales de alrededor de 36.000 millones de pesetas. Con este dinero, el Ayuntamiento afrontó los gastos de la operación: la expropiación del suelo (que costó unos 7.000 millones), la urbanización de la zona, una tercera parte del nuevo Ferial (unos 9.300 millones), el parque (12.000 millones) y el palacio de Congresos (6.500 millones).

No obstante, en el centro de negocios que se está construyendo queda por definir el futuro de la única parcela que no está en obras. Este suelo estaba reservado a la oficina de Marcas de la Comunidad Europea y más tarde a la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La empresa Campo de las Naciones baraja ahora otro destino para esta parcela después de que el propio Ayuntamiento anunciara que la mejor ubicación de la agencia estaría en el parque del Capricho.

La sociedad ha pedido al Consorcio de Transportes que programe una línea regular de autobuses al parque del Olivar de la Hinojosa, cuyo aparcamiento se colapsó el pasado fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_