_
_
_
_
_

Miriam Defensor denuncia ser víctima de fraude electoral y llama a la movilización de los filipinos

Juan Jesús Aznárez

Miriam Defensor Santiago, la popular candidata anticorrupción que ha perdido la primera posición en el escrutinio de las elecciones presidenciales filipinas, denunció ayer la existencia de un fraude masivo en el recuento de los sufragios y lanzó una campaña de movilizaciones masivas de consecuencias imprevisibles. Rafael Alunan, portavoz del general Fidel Ramos, que encabeza ahora la carrera por la jefatura del Estado, pidió moderación a Miriam Defensor y subrayó que este tipo de manifestaciones facilitan el camino hacia una guerra civil en el inestable archipiélago del Pacífico.

La prensa nacional y extranjera había sido convocada a las 11.30 en uno de los salones del Instituto de Turismo de Manila, poco después de que la candidata de los estudiantes y los jóvenes profesionales perdiera el liderato, por 25.000 votos, en el escrutinio efectuado en el único centro privado autorizado para ello, el de la Comisión Electoral (Comelec). Miriam Defensor llegó al Instituto media hora más tarde en andas de un batallón de fotógrafos y cámaras de televisión que avanzó entre traspiés, codazos y maldiciones."Declaro categóricamente que en este mismo momento se está perpetrando un fraude electoral masivo", afirmó la candidata. Sin tomar asiento, transmutada, con una inquietante determinación en la mirada, agregó: "Desde aquí insto a todos mis compatriotas, y en particular a los jóvenes, a que defiendan la democracia". Fueron 10 minutos de declaración y no hubo turno de preguntas.

Miriam Defensor Santiago, que hoy encabezará en lloilo, su tierra natal, la primera manifestación de protesta contra el fraude que denuncia, aseguró que el pucherazo reviste la forma de robo de urnas y su sustitución por otras con votos favorables a sus rivales, pero no aportó pruebas que demuestren sus graves acusaciones. "Este fraude ha sido observado en Cebú, lloilo, Negros y Pangasinan y ocurre en este mismo momento", prosiguió. "Cinco días de escrutinio con sufragios que representan a diferentes partes del país son suficientes para extrapolar un resultado. He ganado durante cinco días. Es imposible que un día después pierda". El Centro de Conteo Rápido, que no ha manifestado muchas prisas, ha computado poco más del 12% de los 25 millones de votos, y Ramos gana por 633.435 contra 604.562 de Defensor.

Rafael Alunan, en otra conferencia de prensa celebrada dos horas después, dijo: "Mi consejo a Miriam Defensor Santiago es que sea sobria y no se deje llevar por la histeria. Es muy pronto para ello. Su conducta es muy anormal". Algunos simpatizantes de Fidel Ramos presentes en el acto evocaron entonces las acusaciones de desequilibrio emocional que algunos candidatos lanzaron contra Defensor durante la campaña electoral.

No tan sucios como se temía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hablo en serio", agregó Alunan, "alguien debe enseñarle a comportarse porque no podemos fomentar una guerra civil o una peligrosa violencia si lo que queremos es estabilidad para el país". El portavoz de Ramos también aludió a la existencia de vínculos entre Defensor y el Movimiento Reformista del Ejército, un grupo clandestino implicado en, al menos, dos intentonas golpistas contra Aquino.

La Misión de Observadores Internacionales, presidida por el parlamentario europeo Joe Wilson y carente de mandato oficial, ha denunciado irregularidades en los comicios, a pesar de reconocer que no han sido "tan sucios" como se esperaba. "No han sido tan sangrientos y sucios como se había previsto, pero no podemos decir que hayan sido limpios y honestos", afirmó Bert Rupell, el portavoz de este grupo de 19 extranjeros. Los observadores dicen haber encontrado a un candidato que reconoció abiertamente haber comprado votos y a diversos trabajadores de granjas que les dijeron que se les había amenazado con el despido si no votaban a favor de determinado candidato.

Pese a los recelos de esta delegación y las acusaciones de Miriam Defensor, la Comisión Electoral no ha denunciado hasta el momento sistemáticas alteraciones en las listas o maniobras que invaliden la consulta o modifiquen sustancialmente la tendencia del voto.

El fraude, sin embargo, ha sido una de las características de anteriores consultas. "Confiarnos plenamente en la Comelec, pero los datos que le llegan de muchos distritos están trucados", subrayó Maribel Ongpin, principal asesora de Defensor Santiago, quien al anunciar concentraciones en Manila, Baguio, Bacolod y Zamboanga fue calificada de irresponsable en medios oficiales, temorosos de que en los cuarteles y en las calles prenda con fuerza y violencia este llamamiento a la protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_