"Afiliarse al pasado es ir muriendo"
Pregunta. ¿Qué pasa en Izquierda Unida? Parece una jaula de grillos.Respuesta. Hay un debate político que no tiene nada que ver con una jaula de grillos. Hay distintas concepciones organizativas y de acción política, cada vez más consolidadas. La división está influyendo negativamente en la sociedad. En el proyecto de IU fuimos invitados una serie de gente para hacer algo nuevo, no para colaborar con un partido.
P. ¿Y no se, ha hecho?
R. De alguna manera, sí. Pero no se ha realizado con una estructura adecuada a la integración. Ante la sociedad ya somos una fuerza que no se integra por cada uno. de los partidos, sino por la gente que estamos en IU. Ahí íbamos.
P. Pero no van. ¿Qué pasa?
R. Después del verano, coincidiendo con el congreso del PCE se ha producido un desfase. Hay una diferenciación al pensar que potenciar IU era pedir la disolución del PCE.
P. ¿Y no es así?
R. Quizá en un momento se iban a dar las dos cosas sin pedirlo nadie, pero ahora vemos que no necesariamente se tiene que dar la disolución del PCE.
P. ¿Aunque es él quien manda en IU?
R. Manda, porque es una fuerza mayoritaria. No nos vamos a meter en su existencia, pero queremos trabajar con plenos derechos y no con sometimiento a él. No tenemos capacidad para exigir la disolución de nadie, pero -creemos que la del PCE se hace en IU.
El freno del PCE
P. ¿El PCE está frenando que IU sea otra cosa?R. Ahora se ha convertido en un freno y parece mentira. -
P. ¿Julio Anguita se opone para no perder poder?
R. Me costaría mucho pensar eso. Antes del verano, él quería hacer esa fusión PCE-IU de. forma no, traumática, pero en, el PCE se han movilizado grupos para la supervivencia de las siglas, que no del espíritu. Eso se ha enfrentado con IU. Anguita no ha querido aparecer como el liquidacionista del PCE.
P. ¿Es un anacronismo que siga existiendo el PCE?
R. Si se mantiene aferrado al pasado, lo hará desaparecer la sociedad. Debería mantenerse ,esa cultura, que me ha enseñado a ser solidaria y a luchar por las libertades, pero afiliarse al pasado es una forma de ir muriendo.
P. ¿Cómo sería el partido IU que ustedes proponen?
R. Una organización abierta y novedosa, con limitacion de cargos, que sea la movida nacional
P. A usted la siguen acusando de querer irse al PSOE.
R. Tengo, la maleta destrozadita de tanto como lo han dicho. Ni me motiva, ni tengo la perversión. No me da ningún atractivo el PSOE, pero nunca digo de ésto no beberé.
P. ¿Eso quiere decir que deja la puerta abierta?
R. No, en absoluto. Más entro en la sociedad que en otra organización política. Estoy donde quiero estar y me echarán y seguiré estando.
P. ¿Se siente aún alterntiva a Julio Anguita?
R. No estoy en una alternativa a Anguita. Me siento con el mismo derecho a ello que cualquier militante de IU, pero eso no quiere decir que vaya a estar al machaca y a la conspiracion; no son los medios que uso. Ni me interesa, ni me realizo más por ser coordinadora general de IU.
P. ¿Va a ser candidata?
R. Ni me. lo he planteado, ni me lo he dejado de plantear.
P. ¿Qué tiene que ocurrir para que se lo plantee?
R. Según vaya la Asamblea. No voy a ir en candidaturas de machaque. No estoy dispuesta a pasar carros y carretas para estar en ningún lado, ni para aguantar insultos. No estoy en la política para sufrir.
P. ¿Entonces, le gustaría?
R. Lo que más me gustaría es llegar a la Asamblea con una situación de acuerdo para hacer una organización soberana. Si no se da así, habrá gente que podamos hacer una candidatura en la que puedo ir yo, Nicolás [Sartorius] a cualquiera. Donde me coloquen. Coordinador será el queefija la asamblea.
P. ¿Si no triunfan sus tesis harán otro partido fuera de IU?
R. No nos lo hemos planteado. Personalmente, yo no estoy por dividir.
P. ¿Es difícil ser de izquierdas a estas alturas?
R. Hija, es el único convencimiento que tengo. ¡Me da un muermo la derecha...!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.