_
_
_
_

ENDESA y la eléctrica alemana RWE acuerdan intercambiarse el 10% de sus capitales

Miguel Ángel Noceda

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y la eléctrica alemana RWE han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a intercambiarse hasta el 100% de sus respectivos capitales. Asimismo, formarán una alianza estratégica para realizar inversiones conjuntas en España, Alemania y en terceros países. El valor de la operación de intercambio se eleva a unos 100.000 millones de pesetas por cada empresa.

Más información
La más grande de Alemania

El acuerdo entre ENDESA y RWE se ha fraguado con la estrecha supervisión del Ministerio de Industria. El intercambio de acciones supondrá que cada una de las sociedades se convierta en un destacado accionista de la otra, por detrás del Estado. En RWE (Rheinisch Westfálisches Elektrizitátswer), el Estado alemán controla en tomo al 40% del capital, mientras que en ENDESA, el Estado español, a través del Instituto Nacional de Industria (INI), posee el 75%. El valor del 10% de ENDESA es, a precios de mercado, de 95.500 millones de pesetas.Precisamente, el INI tiene previsto ampliar la base accionarial de la empresa mediante laenajenación de parte de su participación. En este sentido, se contemplaba la colocación en Bolsa -tanto la española como las extranjeras- de un número de acciones, aunque el INI no perdería la mayoría.

Para RWE el acuerdo con ENDESA supone la consecución de un objetivo que persigue desde hace varios años. En concreto, la empresa alemana llegó a alcanzar un acuerdo para tomar el 5% de Unión Eléctrica Fenosa. Sin embargo, Industria abortó la operación por no haber contrapartida.

Desde entonces han cambiado muchos las cosas en el sector, que se encuentra en vísperas de recibir una ley específica que determine las normas de actuación y de entrar en un mercado único en el que Bruselas insta a que terceros tengan acceso a la red de un país. Estos cambios amplían el horizonte de las empresas y abren la posibilidad de acuerdos con sociedades de otros países. Es el caso reciente de la entrada de la eléctrica belga Tractebel en Iberdrola y el mencionado acuerdo de ENDESA con la alemana RWE.

En los dos casos, no obstante, Industria ha velado los términos del acuerdo. En el primero, condicionó que el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) -principal accionista de Iberdrola- elevara su presencia hasta el 10% del capital de la eléctrica y que pactase con losbelgas una especie de sindicación con el objetivo de que cualquier movimiento de Tractebel esté controlado por el banco.

En.el caso de ENDESA y RWE se ha tratado de hacer en un plano de igualdad, según fuentes cercanas al grupo público. Esto significa que ENDESA. tendrá oportunidades de crecer fuera de España y poder aprovecharse de las posibilidades de invertir en los países del este de Europa, donde RWE está bien situada. En contrapartida, RWE podrá beneficiarse de la posición que tiene la compañía española en Latinoamérica. Asimismo, una de las partes del acuerdo contempla que las dos actuarán conjuntamente en inversiones en España y en Alemania. En España, ENDESA jugará un papel peponderante en la construcción de nuevas centrales previstas en el nuevo Plan Energético Nacional (PEN).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_