La Comunidad asumirá la deuda de Telemadrid
El PSOE accedió ayer en la Asamblea de Madrid a sanear las cuentas del canal autonómico Telemadrid, que en sus tres primeros años de emisiones acumula una deuda de 21.000 millones. El Grupo parlamentarlo Socialista y el de IU sacaron adelante, con la oposición del PP, sendas propuestas destinadas a capitalizar Radiotelevisión Madrid (RTVM), organismo que pagará este año 3.200 millones de pesetas por intereses de deuda, y a dotar a la televisión regional y a la emisora de radio Onda Madrid de instalaciones técnicas propias, ya que ahora pagan 2.400 millones de pesetas al año por alquileres.
El grupo de Izquierda Unida ha concedido un plazo que vence al final de 1992 para que el Gobierno socialista de la Comunidad negocie las formas de "estabilización financiera" de Telemadrid. IU defenderá que la Comunidad absorba el conjunto de la deuda aunque, según declaró ayer el diputado de la coalición José Antonio Moral Santín (presidente del Consejo de Administración de RTVM) su grupo está dispuesto a aceptar otras fórmulas de saneamiento económico.Las propuestas del Partido Popular en el pleno monográfico sobre RTVM cayeron en saco roto. El PP pretendía reducir el horario de emisión de Telemadrid para rebajar los costes de programación, así como devolver a la presidencia del Consejo de Administración de RTVM su carácter rotatorio, ya que en la actualidad lo ocupa permanentemente IU.
El portavoz del PP en la asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que "IU tiene a Telemadrid como moneda de cambio por su apoyo a Leguina en la asamblea". Ruiz -Gallardón defendió las propuestas de su grupo para que Telemadrid sea una televisión "gratuita y libre" para los madrileños. El líder del PP criticó de esta forma el alto coste de las subvenciones a RTVM así como lo que calificó "manipulación informativa" en los espacios del canal de televisión.
Revisión legislativa
El Partido Popular presentará hoy en el registro de la asamblea, según anuncié ayer Ruiz Gallardón, dos propuestas parlamentarias dirigidas, la primera, a modificar la ley de concesión de tereros canales (televisiones autonómicas) para autorizar su privatización en el futuro. Esta iniciativa, si llega a prosperar en la asamblea de Madrid, deberá ser ratificada en última instancia por el Parlamento nacional. Al mismo tiempo, el PP propondrá la revisión de, la ley de creación de Radiotelevisión Madrid, de manera que también pueda adjudicarse su gestión privada.En el debate que se desarrolló en la mañana de ayer en la Cámara madrileña, el diputado del PP y consejero de Telemadrid, Antonio Beteta, denunció la crisis económica que sufre Telemadrid y lo que consideró "escaso contenido de servicio público, reducido al horario de mañana".
El diputado del PP arremetió especialmente contra las manipulaciones informativas en Telemadrid, de las que facilitó los siguientes ejemplos en opinión de su grupo: "En los 12 primeros días de febrero, hubo 17 intervenciones de Pablo Rodríguez Píder de la plataforma sindical de la EMT] y sólo 5 del alcalde de Madrid"; "en él debate monográfico de la asamblea sobre la droga, sólo IU presentó propuestas según Telemadrid, aunque el PP y el PSOE también lo hicieron".
Por su parte, el diputado de IU, José Antonio Moral Santín, acusó al PP de propugnar "la. liquidación y cierre de Telemadrid, emisora que, a su juicio, garantiza Ia pluralidad informativa"' en un mercado que funciona en "régimen de oligopolio y sin ofertas diferenciadas". El presidente del Consejo de Administración de RTVM destacó que el 86% de los madrileños identifica a Telemadrid como uno de los principales elementos de la Comunidad de Madrid.
"Si en 1995 no se han liquidado las deudas de Telemadrid y no se disponen de nuevas instalaciones, los intereses de la deuda (unos 6.000 millones de pesetas) superarán a los ingresos por publicidad; entonces será mejor cerrar", advirtió el portavoz de IU. La coalición se comprometió con el PSOE a subvencionar una tercera parte de los presupuestos de RTVM para que se pueda man tener un tercio de programación de servicio. público. Moral Santín aseguró quepor 700 pesetas al año cada uno de los cinco millones de madrileños tendrá derecho a ver en Telemadrid 1.800 horas de informativos, 650 películas y 56 partidos de fútbol.
El diputado socialista José Luis García Alonso defendió el carácter público del canal "para garantizar más eficazmente la pluralidad social". García Alonso destacó que la emisora sólo recibe como subvenciones un 12% de su presupuesto, mientras que el canal autonómico gallego, controlado por el Gobierno regional del PP, otorga un 70% de subvenciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Beteta
- José A. Moral Santin
- Onda Madrid
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- Manipulación informativa
- Telemadrid
- PSOE
- Subvenciones
- Financiación autonómica
- Televisión autonómica
- Izquierda Unida
- Empresas públicas
- PP
- Ayudas públicas
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Televisión
- Medios comunicación