_
_
_
_

El español Vendrell encabezará la misión de paz, de la ONU en Nagorni Karabaj

Antonio Caño

Francesc Vendrell, un español con varios años de experiencia como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas, encabezará la misión que el Consejo de Seguridad de esta organización creó el martes para intentar una mediación en el conflicto entre Ereván y Bakú sobre Nagorni Karabaj, el enclave de población armenia en medio del territorio de Azerbaiyán.

El acuerdo alcanzado por el Consejo de Seguridad en una breve reunión celebrada en la noche del martes precisa que la misión se limitará a examinar los medios para respaldar la labor pacificadora en la que ya está implicada la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y a estudiar formas de asistencia humanitaria. El Consejo expresa por otra parte su "grave preocupación" por el conflicto en tomo al enclave e invita a las partes a la "mayor moderación". Armenia y Azerbaiyán son miembros de las Naciones Unidas desde el pasado 2 de marzo.El embajador del Reino Unido, presidente de turno del Consejo, precisó que el envío de esta misión no significa que las Naciones Unidas estén pensando en enviar cascos azules a esa región o en sustituir el trabajo de la CSCE. El Reino Unido y Estados Unidos creen que la ONU está ya envuelta en demasiadas misiones de paz en el mundo, y que no existen en aquella región las condiciones mínimas para el envío de fuerzas de las Naciones Unidas.

La reunión del Consejo se celebró a solicitud del presidente de Armenia, Levor Ter-Petrosián, que pedía una mayor implicación de las Naciones Unidas en Nagorni Karabaj, un territorio administrado por Azerbaiyán, pero en disputa entre ese país y Armenia desde antes de la desaparición de la Unión Soviética. Mientras Armenia pide que los cascos azules actuen en el mismo enclave, Azerbaiyán, por su parte, quiere limitar su despliegue a las fronteras entre las dos repúblicas.

Armenia, decepcionada

La elección de Vendrell, que ocupa el puesto de director de misiones políticas especiales, ha decepcionado a los representantes armenios en la ONU, que esperaban que lamisión fuera puesta en manos de un cargo de más alto nivel de la organización. El pasado mes de marzo, el secretario general, Butros Gali, envió por decisión personal a su asesor, Cyrus Vance, a Nagorni Karabaj, pero su viaje no tuvo. consecuencias, en parte por la resistencía de los Gobiernos notteamericano y británico a darle a las Naciones Unidas un mayor papel en la crisis del enclave.A su vuelta a Washington, Vance afirmó además que la ONU debía abstenerse de intervenir en este conflicto, y dejar más bien a las organizaciones regionales como la CSCE la tarea pacificadora en la zona.

Francesc Vendrell tuvo una labor destacada en años anteriores como asesor del anterior, secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, para las misiones de paz de la ONU en Centroamérica. Vendrell participó directamente en la elaboración del plan de paz para El Salvador, firmado en Nueva York el último día del año 1991. El funcionario español tiene previsto salir de Nueva York hoy mismo para visitar las capitales de Armenia y Azerbaiyán, así como el territorio mismo de Nagorni Karabaj.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_